Publicado 01/09/2014 12:05:23

Diputado Edwards valoró propuesta de senador Espina para La Araucanía aunque pide acoger ideas de la comunidad

El documento de 27 páginas entrega propuestas como la posibilidad de política de tierras, la participación política de los pueblos originarios, la creación de la corporación de fomento rural para ayudar a superar la pobreza, y la creación de un consejo para determinar compensaciones a familias sean o no mapuche.

El diputado José Manuel Edwards (RN), valoró la propuesta para La Araucanía que presentó el senador por Malleco, Alberto Espina, pero advirtió que una propuesta debe nacer desde sus propios actores y no de las autoridades. “Es la comunidad la que debe ser protagonista, la soluciones deben nacer desde abajo, de lo contrario - dijo- está condenada al fracaso como muchos esfuerzos en el pasado.”

El legislador, representante de La Araucanía, aseguró que “me parecen muy razonables las propuestas y valoro el esfuerzo, pero todos sabemos que toda propuesta que se vea como impuesta desde autoridades hacia el pueblo mapuche y la región, está condenada al fracaso en el mediano plazo. Es la comunidad la que debe sentirse protagonista de las soluciones, para que logremos una paz duradera en la región”.

“De hecho-continuó- el espíritu del Convenio 169 es precisamente pedir la opinión a los pueblos originarios, o sea que las decisiones nazcan desde abajo hacia arriba. Que las autoridades sean vehículo para que ese diálogo se produzca pero que no se tomen las decisiones por ellos”, explicó el diputado Edwards.

Agregó que “por supuesto que se valora mucho el esfuerzo, pero se corre el riesgo que incluso ideas que se presentan en esta propuesta no sean consideradas por el sólo hecho que estén contenidas en un documento de una autoridad política”.

Por otro lado, el parlamentario fue enfático en señalar que con la propuesta presentada por Alberto Espina, se desvían los caminos de lo que realmente se quiere lograr.“Aquí pareciera haber una especie de competencia entre el intendente Huenchumilla y en este caso el senador (Espina) por quedar como los líderes de un proceso que saben perfectamente que si no es de las bases hacia arriba va a fracasar. Ellos no pueden tratar de presentarse como una especie de salvadores de una situación por motivos políticos”.

Finalmente, el diputado Edwards precisó que “el trabajo más importante que tenemos las autoridades de la región es lograr espacios de paz y para eso la solución debe ser a través del diálogo y que las soluciones provengan de los distintos grupos sociales y que no sean las autoridades las que proponen, porque ese solo hecho puede perder legitimidad en ideas que pueden llegar a ser buenas”.