Volver
Publicado 12/09/2014 14:00:12

Moción busca regular zonas de instalación de antenas de telecomunicaciones

La propuesta propone que las torres soportantes de antenas emisoras de radiaciones electromagnéticas no puedan instalarse en zonas urbanas saturadas o cerca de jardines infantiles, colegios, hospitales y hogares de ancianos.

La propuesta propone que las torres soportantes de antenas emisoras de radiaciones electromagnéticas no puedan instalarse en zonas urbanas saturadas o cerca de jardines infantiles, colegios, hospitales y hogares de ancianos.

Con el objetivo de proteger la salud de la población, el diputado Rodrigo González (PPD), junto a sus colegas Lautaro Carmona (PC), Javier Hernández (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Juan Morano (DC), Jenny Alvarez (PS), Marcela Hernando (PRSD) y Alejandra Sepúlveda (Ind), presentaron una moción (boletín 9527) que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de regulación de instalación de torres soportantes de antenas y de sistemas de transmisión de telecomunicaciones.

La iniciativa busca establecer que las torres soportantes de antenas emisoras de radiaciones electromagnéticas, cualquiera sea su tamaño, forma y lugar en que esté empotrada, no podrán instalarse en zonas urbanas declaradas saturadas, establecimientos educacionales públicos y privados, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, predios urbanos donde existan torres de alta tensión, hogares de ancianos, áreas sensibles definidas por Subtel, ni a una distancia menor a 8 veces la altura de la torre, con un mínimo de 250 metros de distancia de estos establecimientos.

Los legisladores explican que la legislación actual no aplica estas limitaciones a las antenas de menor tamaño (3 metros o menos). Por otra parte, la distancia menor que hoy se aplica es 4 veces la altura de la torre. Con respecto al metraje de distancia de los establecimientos señalados, hoy es de 50 metros.

También se propone establecer que en cuanto al permiso de instalación, las torres soportantes de antenas emisoras de radiaciones electromagnéticas de más de 3 metros de altura, deberán quedar sujetas al mismo procedimiento que contempla el artículo 116 bis F de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, derogándose, en consecuencia, el procedimiento que indica el artículo 116 bis G de la misma norma, que se aplicaba a las torres soportantes de más de tres metros de altura pero menos de doce metros.

La legislación actual distingue dos procedimientos, dependiendo de si la torre soportante tiene más de doce metros de altura, en cuyo caso se establece un procedimiento mucho más riguroso, que permite a los propietarios afectados optar por una obra de mejoramiento o una torre armonizada o bien proponer una obra o un diseño. En cambio, si la torre soportante tiene más de tres metros de altura, pero menos de doce metros, se contempla un procedimiento mucho menos riguroso, en que los propietarios afectados sólo pueden exigir un diseño alternativo.

El texto introduce asimismo en el procedimiento unificado de instalación de torres soportantes de antenas emisoras de radiaciones electromagnéticas, del artículo 116 bis F de la LGUC, la posibilidad que cualquiera de los propietarios afectados o la Junta de Vecinos respectiva puedan derechamente oponerse a la instalación de la torre. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que no exista tal oposición, será ahora la Junta de Vecinos respectiva quien tendrá la posibilidad de solicitar una obra de mejoramiento o una torre armonizada o bien proponer una obra o un diseño.

En el caso de las torres y antenas de menos de 3 metros y toda torre o antena que adose o adhiera a una edificación preexistente, como a los postes de alumbrado público o eléctrico, elementos publicitarios, señalética o mobiliario urbano en cualquier altura, o estén ubicadas en edificios de más de 5 pisos o se trate de antenas instaladas en sectores rurales, también requerirán permiso de obra menor de la Dirección de Obras Municipales. En la legislación actual estas sólo requieren aviso de instalación.

Finalmente, el proyecto, remitido para su estudio a la Comisión de Obras Públicas, contempla que las municipalidades tendrán un plazo de seis meses para establecer zonas autorizadas para la instalación de torres soportantes de antenas emisoras es sus respectivos planes reguladores comunales.