Volver
Publicado 15/09/2014 10:00:09

Ingresan moción que mejora compensación a vecinos afectados por instalación de antenas

La iniciativa recoge propuestas del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, que analizó la Ley 20.599, que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

La iniciativa recoge propuestas del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, que analizó la Ley 20.599, que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

Buscando corregir la regulación de la instalación de las antenas de telecomunicaciones, y en base al informe elaborado por el Departamento de Evaluación de la Ley, los diputados Osvaldo Urrutia (UDI), Gustavo Hasbún (UDI), Fernando Meza (PRSD), Iván Norambuena (UDI), David Sandoval (UDI) y Alejandra Sepúlveda (Ind), presentaron una moción (boletín 9528) que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, con el propósito de mejorar las compensaciones a los vecinos afectados por la instalación de estas antenas.

Los legisladores explican que el informe que este departamento elaboró, señala categóricamente que “no existe compensación efectiva para la devaluación de inmuebles cuando se instala una antena en las cercanías".

Añaden que la protección económica que entrega la Ley frente a la devaluación de los inmuebles aledaños a la instalación de una torre, es considerada limitada por los implementadores, puesto que constituye una facultad del Servicio de Impuestos Internos, entendiéndose que debe probarse la objetiva depreciación, y queda a criterio del organismo concederla.

Asimismo, sólo permite una eventual disminución de contribuciones, mas no una efectiva compensación por el daño patrimonial causado.

Por ello, se plantea fijar un procedimiento objetivo y público por el cual se realice la solicitud; y estudiar las posibilidades de una protección económica más amplia, en subsidio o compatible con la anterior.

Para ello, la moción propone por una parte, ampliar el rango de vecinos afectados en tres veces, reconociendo de esta manera que la zona de afectación es mucho mayor a la que contempla la ley vigente.

Por otra parte, establece que los contratos de arrendamiento que suscriban las empresas de telecomunicaciones con los propietarios de los inmuebles donde éstas se instalan, se otorguen por escritura pública y se inscriba al margen de la inscripción del título de dominio.

"Adicionalmente a los efectos propios de los contratos otorgados por escritura pública y su inscripción, permitirá que los potenciales vecinos afectados conozcan el valor de las rentas de arrendamiento que se perciben por este concepto. Con esta información, los afectados podrán tener certeza sobre el beneficio económico que recibe el propietario, y también le servirá como referencia para poder calcular los perjuicios económicos que pueda sufrir la comunidad en sus inmuebles", detallan los legisladores.

Finalmente, la moción confiere acción colectiva a los vecinos que se encuentren dentro del radio de zona afectada, para dirigirse en contra del propietario que arriende su inmueble para la instalación de estas antenas, por el perjuicio económico que les generará la baja en la plusvalía de sus propiedades. Para ello, se establece el procedimiento sumario y la competencia del Juez de Policía Local correspondiente a la ubicación del inmueble donde se encontrare la antena instalada, con el fin de simplificar el procedimiento aplicable, y por consiguiente, el tiempo de duración del proceso.

La iniciativa será estudiada por la Comisión de Obras Públicas.