Volver
Publicado 12/09/2014 15:00:49

Proyecto regula situaciones en que un carabinero sorprende a un superior infringiendo la ley

La iniciativa de la diputada Yasna Provoste junto a un grupo de diputados, apunta a que un carabinero pueda discernir y representar al superior la ilegalidad de una situación, sin ser sancionado por ello.

La iniciativa de la diputada Yasna Provoste junto a un grupo de diputados, apunta a que un carabinero pueda discernir y representar al superior la ilegalidad de una situación, sin ser sancionado por ello.

Los diputados Yasna Provoste (DC), Maya Fernández (PS), Alejandra Sepúlveda (Ind), Aldo Cornejo (DC), Iván Flores (DC), Juan Morano (DC), Daniel Núñez (PPD), Jaime Pilowsky (DC), Víctor Torres (DC) y Matías Walker (DC), presentaron una moción que busca modificar la ley N° 18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile, en cuanto al deber de obediencia.

El texto legal (boletín 9534), enviado para su estudio a la Comisión de Seguridad Ciudadana, subraya que "el deber de obediencia no es ilimitado, pues se trata de una "obediencia reflexiva", lo que significa que el subalterno tiene la facultad de "discernir", pudiendo representar al superior la ilegalidad y deberes de cada institución, en todo lo que diga relación con su función específica, sin ser sancionado por ello".

La propuesta se basa en el caso del Carabinero Sargento 2°, Luis Bustos, quien en un control policial, sorprendió al Capitán Alejandro Sáez manejando bajo la influencia del alcohol en la comuna de Arauco y que fue posteriormente dado de baja por "mala conducta".

Luego de conocerse todos los antecedentes, la institución también dio de baja al capitán Sáez, por "no querer someterse a un alcotest y porque el vocabulario y actuar que presentó durante el control afectan a la moralidad y prestigio de Carabineros".

Luego de conocerse esta historia a través de los medios de comunicación y generar fuertes críticas y cuestionamientos hacia la institución, se generó un debate puesto que cuando el infractor de ley es un superior de la institución, el subordinado no puede establecer sanción alguna, porque entre ellos existe un deber de obediencia y respeto.

"Esto es sin duda una lealtad mal entendida, lo que se contrapone al mandato que la ley impone a los funcionarios, al indicarles que los Carabineros de Chile, vienen a dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública del interior del Estado", agregan los legisladores.

Explican asimismo que "el deber de obediencia no es ilimitado, pues se trata de una "obediencia reflexiva", lo que significa que el subalterno tiene la facultad de "discernir", pudiendo representar al superior la ilegalidad y deberes de cada institución, en todo lo que diga relación con su función específica, sin ser sancionado por ello".

Ante ello, la moción dispone que Carabineros de Chile como cuerpo policial armado es esencialmente obediente, no deliberante, profesional, jerarquizado y disciplinado, con excepción cuando el superior jerárquico se encuentra infringiendo la normativa legal vigente.