Volver
Publicado 16/09/2014 14:00:00

Moción declara feriado el Día del Minero para la Región de Atacama

La propuesta legal, presentada por los diputados Lautaro Carmona y Yasna Provoste, busca hacer un reconocimiento para el principal eslabón productivo del proceso de extracción minera, en una zona en que la actividad representa una de las mayores fuentes laborales.

La propuesta legal, presentada por los diputados Lautaro Carmona y Yasna Provoste, busca hacer un reconocimiento para el principal eslabón productivo del proceso de extracción minera, en una zona en que la actividad representa una de las mayores fuentes laborales.

En línea con otras iniciativas legales presentadas en la Cámara de Diputados, los diputados Lautaro Carmona (PC) y Yasna Provoste (DC) ingresaron a trámite legislativo, el pasado jueves 4 de septiembre, una moción (boletín 9546) que declara feriado el día 10 de agosto de cada año para la Región de Atacama, por conmemorarse en dicha fecha el “Día del Minero”.

El proyecto, derivado a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, destaca que el día 10 de agosto de cada año recuerda el martirio de San Lorenzo, patrono de los mineros, presentándose antecedentes de su festejo desde el siglo XIX. Asimismo, se recuerda que la fecha se erigió como día nacional en 1984, mediante el Decreto 1.040 del Ministerio del Interior. “Posteriormente, en el año 2009, se publicó la Ley 20.363, que instauró en la misma fecha el Día del Minero”, precisaron los autores.

Los diputados resaltaron que el trabajo de los mineros es desarrollado, en muchas ocasiones, en climas y ambientes hostiles y de alto riego, en los que se encuentran expuestos a accidentes y a contraer enfermedades profesionales. “Es por esto que su labor debe ser reconocida y admirada, lo que se debe recoger en la legislación y, por ser la actividad de mayor importancia para la Región de Atacama, es de toda justicia que su día sea feriado en su territorio”, plantearon.

Recalcaron que la idea es hacer un reconocimiento para el principal eslabón productivo del proceso de extracción minera y a las y los mineros, mediante un feriado regional para Atacama, “a fin de que, mediante un descanso de las faenas productivas para los habitantes de la Región, se permita conmemorar dicha fecha”.

Los diputados informaron en el proyecto de ley que la explotación de yacimientos corresponde al 34,4% del Producto Interno Bruto de la región y representa el sector más importante desde el punto de vista de las exportaciones, con un monto de 1.231,2 millones de dólares y una participación de 88,9% sobre el total de envíos regionales.

“Durante el año 2013 y las últimas décadas, el sector minero fue el que presentó una mayor incidencia en el crecimiento de la Región de Atacama, ocupando, según el Informe Laboral Encuesta Nacional de Empleo de la Región de Atacama, a 18.350 trabajadoras y trabajadores. Otro aspecto que nos muestra la importancia de la minería en Atacama es el dato de que en la Región existen 3.114 faenas mineras, siendo así la región que más instalaciones de este tipo presenta en todo el país, seguida de lejos por la Región de Coquimbo, que posee 1.398 faenas, y la Región de Antofagasta, con 1.092”, enfatizaron.