Volver
Publicado 17/09/2014 9:00:00

Plantean suspender la presentación de solicitudes de instalación de torres de antenas en zonas urbanas

El proyecto, presentado por un grupo transversal de diputados, plantea la aplicación de esta suspensión hasta la entrada en vigencia de una ley que establezca un nuevo procedimiento para su instalación. Con todo, el plazo no podrá exceder de un año.

El proyecto, presentado por un grupo transversal de diputados, plantea la aplicación de esta suspensión hasta la entrada en vigencia de una ley que establezca un nuevo procedimiento para su instalación. Con todo, el plazo no podrá exceder de un año.

Atendiendo la necesidad de dar una revisión exhaustiva al régimen jurídico que regula la instalación de torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, un grupo transversal de diputados, encabezados por Osvaldo Urrutia (UDI), presentó una moción (boletín 9573) que suspende la presentación de solicitudes en esta materia.

El proyecto, derivado a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones para su estudio, fue ingresado a trámite por el diputado Urrutia junto a su compañero de partido Jorge Ulloa y a los diputados DC Aldo Cornejo y Jaime Pilowsky; y a la diputada RN Marcela Sabat.

Los legisladores resaltaron que, conforme a los resultados del estudio realizado por el Departamento de Evaluación de la Ley, entidad dependiente de la Cámara de Diputados, tanto la sociedad civil, como diversos organismos técnicos, incluida la propia Corporación, mantienen una serie de observaciones de fondo que recomiendan modificar significativamente la regulación actual, con el fin de hacerse cargo de los reparos en materia urbanística, patrimonial, sanitaria y estética que la vigencia de dos años de esta ley ha dejado en evidencia.

Informaron que, en las últimas semanas, ha existido una proliferación de solicitudes para instalar torres soportes de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones ante las Direcciones de Obras de los municipios del país, debido a que los reparos a la ley podrían traducirse en el corto tiempo en la aprobación de nuevas exigencias para los operadores.

“Por lo mencionado anteriormente, es urgente comenzar a trabajar en los cambios legislativos propuestos en el citado informe, pero mientras ello se desarrolla, es del todo razonable que se suspenda la presentación de solicitudes de instalación de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, para evitar una aprobación masiva de permisos que se adelanten a los nuevos procedimientos y exigencias que debieran establecerse”, plantearon.

La moción indica específicamente que “se suspenderá la presentación de solicitudes para instalar torres soportes de antenas de telecomunicaciones en zonas urbanas, a las que hace referencia el artículo 116 bis E y siguientes, hasta la entrada en vigencia de una ley que establezca un nuevo procedimiento para su instalación”. Con todo, el plazo de suspensión no podrá exceder de un año.