Volver
Publicado 17/09/2014 14:00:54

Presentan moción para establecer “Ley del Mono” en Magallanes

La iniciativa legal del diputado Juan Morano propone extender los beneficios de la ley 20.671, más conocida como “Ley del Mono”, que simplifica los trámites de regularización de viviendas a la presentación de un dibujo, a las ampliaciones de hasta 120 metros cuadrados de viviendas sociales ubicadas en Magallanes y la Antártica chilena.

La iniciativa legal del diputado Juan Morano propone extender los beneficios de la ley 20.671, más conocida como “Ley del Mono”, que simplifica los trámites de regularización de viviendas a la presentación de un dibujo, a las ampliaciones de hasta 120 metros cuadrados de viviendas sociales ubicadas en Magallanes y la Antártica chilena.

La moción (boletín 9576) fue presentada por los diputados DC Juan Morano, Iván Flores, Sergio Ojeda, Yasna Provoste, Sergio Espejo, Víctor Torres, René Saffirio y Patricio Vallespín, el independiente Iván Fuentes y el UDI David Sandoval, y fue remitida para su estudio a la Comisión de Vivienda de la Cámara.

En sus fundamentos, el texto destaca las condiciones especiales de construcción de Magallanes por las condiciones climáticas de la zona, razón por la cual las viviendas de Magallanes deben ser más amplias y aisladas que las del resto del país, lo que impide que puedan “sortear los rangos exigidos por la normativa vigente” para su regularización.

Ejemplifica lo anterior con el Programa de Protección de Patrimonio Familiar, en su componente de “acondicionamiento térmico”, al que los habitantes de Magallanes no acceden por la imposibilidad de solventar los costos que ello conlleva.

Enfatiza el texto que en el período comprendido entre los años 2010-2012 se otorgaron 2.156 subsidios de estas características, encontrándose la gran mayoría de las construcciones regularizadas. No obstante ello, los recursos asignados al Programa, no consideraban el costo adicional para las obras necesarias que implicaban realizar la regularización de la vivienda, tales como la confección de muros cortafuegos y certificación de las instalaciones de agua, alcantarillado, electricidad y gas.

Por estos motivos, dicen los legisladores, “las viviendas de autoconstrucción se vieron imposibilitadas de obtener el beneficio, postulándose sólo 190 viviendas con ampliaciones sin regularizar”.

Agregan que “si bien esta condición se atenúa el año 2013 y persiste en el presente, producto de la aprobación de recursos, tanto para viviendas regularizadas como para aquellas con la necesidad de regularizar, y sumado a la promulgación de la Ley 20.671, la cual autoriza a que las viviendas sociales regularicen sus ampliaciones de hasta 25 m2 mediante un método simplificado, se logró aumentar a cerca de 400 la cantidad de viviendas sin regularizar que pudieron obtener el Subsidio para Aislamiento Térmico, no obstante ello, sólo 175 fueron autoconstrucción”.

La moción señala que para lograr la efectividad de la aplicación en Magallanes, sólo del Subsidio Programa de Protección del Patrimonio Familiar (DS 255) producto de la alta presencia de viviendas irregulares (autoconstrucción) que no permiten su adquisición a través de subsidio o la aplicación de subsidios PPPF, se requiere con urgencia generar una normativa que permita una regularización de viviendas simple y rápida (regularización de la construcción e instalaciones).

En atención a los antecedentes antes expuestos, dice el proyecto, “se desprende que la región de Magallanes requiere una Ley del Mono REGIONALIZADA que permita el hecho de que sus barrios antiguos, de autoconstrucción y sociales, tengan acceso a los beneficios que el Estado oferta, en forma permanente y reconozca las particularidades locales, como son el clima extremo, alta de luz natural el 50% del año, mayor metraje construido ante la imposibilidad de actividades al exterior, entre otros”.