Publicado 17/09/2014 11:33:23

Diputados DC piden aumento de funcionarios para SII para enfrentar nuevas demandas por reforma tributaria

Adicionalmente, los legisladores se expresaron interesados en que el Servicio realice una adecuada capacitación a los pequeños y medianos emprendedores para acceder a las franquicias para incentivar el ahorro y la inversión.

Tras los nuevos desafíos que conlleva la implementación de la reforma tributaria, los diputados DC, Claudio Arriagada y Jaime Pilowsky, se reunieron con el director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, para analizar cómo enfrentará este servicio los cambios que se aproximan.

El diputado Claudio Arriagada recordó que, cuando la reforma tributaria se implemente, van a concretarse una serie de cambios importantes en el Servicio de Impuestos Internos, con el fin de adaptarse a las nuevas herramientas legales de fiscalización. En este plano, estimó relevante que la institución se fortalezca de modo que los funcionarios puedan ejercer de buena forma estas tareas destinadas a evitar la elusión y evasión de impuestos.

En la misma línea, el diputado Jaime Pilowsky planteó que, para resolver los desafíos que se vienen, se requiere de un Servicio potente y capacitado adecuadamente. “Para eso queríamos saber cómo se va a realizar el sistema de ingreso al SII, porque la reforma tributaria estableció 123 nuevos cupos funcionarios y las proyecciones que se hacen para los próximos años es llegar a casi 700 nuevos cargos y nos interesa tener claro cuales van a ser los incentivos para atraer a los mejores profesionales y también como capacitamos y otorgamos estímulos a los actuales funcionarios”, enfatizó.

Informó, además, que conversaron con el director para plantearle la necesidad de que los pequeños, medianos y micro empresarios cuenten con la asesoría suficiente y con una adecuada capacitación para poder acceder a las franquicias tributarias que establece esta reforma.