Volver
Publicado 22/09/2014 12:05:38

Solicitarán al Ejecutivo una ley que otorgue bonificación previsional a Bomberos

Una bonificación especial de tipo previsional para los bomberos de Chile al momento de jubilarse, es el punto central de un proyecto de resolución presentado por un grupo de parlamentarios.

Una bonificación especial de tipo previsional para los bomberos de Chile al momento de jubilarse, es el punto central de un proyecto de resolución presentado por un grupo de parlamentarios.

El proyecto de resolución propone una bonificación especial previsional para los miembros del Cuerpo de Bomberos de Chile, consistente en 100 mil pesos por año de servicio.

Según explicó el diputado Bernardo Berger (RN), uno de los promotores de la iniciativa, el aporte se pagará a través del sistema establecido en el Decreto Ley 3.500 -que fija un nuevo sistema de pensiones-, o de la Ley 20.255, que en el marco de la Reforma Previsional apunta a quienes sean titulares de pensiones básicas solidarias.

“Hace pocos días también apoyamos, y voté a favor, de otro beneficio para los bomberos, en el marco de la Reforma Tributaria, que deja exentas de IVA las importaciones de vehículos y mercancías efectuadas por Bomberos o la Junta Nacional de esta entidad”, recordó el parlamentario RN.

Añadió que “ese a esta condición de voluntariado, es de justicia seguir avanzando en la retribución al aporte que hacen a la sociedad y en atención a los riegos que conlleva. Por eso, y sin lesionar la condición de gratuidad de la acción bomberil, se ha propuesto este proyecto de ley, que será una importante ayuda a los voluntarios que, al llegar la hora de jubilarse, puedan tener un beneficio directo para ellos”.

Aclaró, eso sí, que no se trata de una renta en ningún caso, porque el aporte se hará sólo cuando llegue el momento de jubilarse, con lo que se concilia el interés de otorgar una ayuda directa al voluntario, y el de mantener la característica de voluntariado de dicha actividad.

Berger aseguró que desde la década de 1950 se vienen introduciendo cambios en la legislación para fortalecer y reconocer la labor bomberil. También, que siempre en ese tiempo sus integrantes han mantenido una irrestricta fidelidad a la condición de gratuidad, por lo que la iniciativa ha tenido especial cuidado de no afectar la voluntariedad de sus miembros.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>