Volver
Publicado 30/09/2014 12:00:04

Mideduc informó que investigación a ARCIS está abierta y adelantó que se indaga sobre eventual lucro con partes relacionadas

Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el jefe de la División de Educación Superior indicó que el proceso se inició el 28 de abril de este año, tras un correo enviado por un grupo de altos directivos de la institución, y confirmó que el informe final debiera estar concluido para el 28 de octubre.

Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el jefe de la División de Educación Superior indicó que el proceso se inició el 28 de abril de este año, tras un correo enviado por un grupo de altos directivos de la institución, y confirmó que el informe final debiera estar concluido para el 28 de octubre.

Aún en desarrollo se encuentra la investigación que sigue el Ministerio de Educación (Mineduc) para identificar la concurrencia de algunas de las causales de revocación de reconocimiento oficial y pérdida de la personalidad jurídica en la Universidad ARCIS, según informó ayer ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez.

La autoridad adelantó que las informaciones preliminares no permiten señalar que la institución vulneró la norma del lucro, aunque reconoció que la opción aún está abierta a través de sus partes relacionadas.

“En el caso de la Universidad ARCIS, la información que manejamos está todavía en construcción y en ninguno de esos casos ha habido una información que nos permita constituir una presunción de ese tipo de delito, que sería lucro, para lo cual seguimos investigando en particular, porque involucra otras instituciones que están involucradas a la Universidad ARCIS y que eventualmente podrían establecerse situaciones de empresa relacionada y esa materia requiere una investigación más amplia, de manera que ese proceso es un tema que está avanzando”, precisó a los diputados.

Francisco Martínez comunicó que el 24 de abril de este año, junto con otras instituciones del ámbito financiero y educacional, el Mineduc recibió un correo electrónico de la casilla “corporació[email protected] ”, por el cual se anunciaba la renuncia de ocho altos funcionarios de la Universidad ARCIS, argumentando “razones de debilidad institucional, desorden administrativo, ingobernabilidad, fragilidad económica, falta de probidad de algunas autoridades de la universidad ARCIS y la imposibilidad de consensuar un proyecto común para enfrentar la acreditación y solución financiera de la universidad”.

Explicó que el Ministerio, por resolución del 28 de abril de 2014, instruyó el proceso de investigación, el cual tiene fecha de término el próximo 28 de octubre. Relató que, durante estas indagatorias, han sostenido diversas visitas y reuniones con los diferentes estamentos de la Universidad ARCIS y dijo que se le solicitó a la institución informar sobre un conjunto de acciones adoptadas, así como del plan de financiamiento. “Las respuestas están pendientes y nos han informado que serán entregadas en los próximos días”, detalló.

Señaló que respecto de los recursos entregados por el Estado en el año 2014 aparece una variación importante porque no están integrados todavía los dineros del CAE. En general, afirmó, se ha mantenido una distribución de recursos con algunas variaciones, como suele ocurrir en el resto de las universidades. “Podríamos decir que no hay ninguna novedad en las transferencias de este año respecto de los años anteriores, ni en los plazos ni en los tipos de transferencias que se han hecho”, evaluó.

Sostuvo que la preocupación del Ministerio ha sido sistemáticamente por la situación de los estudiantes y, en este plano, destacó la importancia de contar prontamente con las herramientas que contempla el proyecto sobre administrador temporal, actualmente en discusión en el Senado y en vísperas de ser despachado a tercer trámite.

Respecto de los antecedentes propios de la Universidad ARCIS, Francisco Martínez informó que cuenta con 310 funcionarios y 440 docentes; con una matrícula de pregrado de 2.783 alumnos para el año en curso y un concurrido programa de post grado, con alta presencia de estudiantes extranjeros.

Confirmó que la institución ha desarrollado un proceso de cierre de sedes regionales, en Valparaíso, Chiloé, Concepción y Curanilahue. “La sede de Concepción está en proceso de titulación 50 estudiantes de sicología, historia y derecho; en Valparaíso aproximadamente 70; Magallanes 2; y Chiloé 20”, acotó.

Frente a variadas consultas de los legisladores, Martínez recordó que la investigación está en curso y que, por tanto, es necesario mantener en reserva algunos datos, hecho que propició un acuerdo de la Comisión para generar una nueva cita para el lunes 13 de octubre, la cual tendría carácter de secreta en su primera parte. Además, la instancia acordó fijar en su calendario la exposición de la directora de Ciper, Mónica González; y del ex rector Carlos Margotta.

Cabe mencionar que en la ocasión fue presentada una censura al presidente de la Comisión, diputado Diego Paulsen (RN) por parte de las diputadas Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC). En lo principal, las legisladoras cuestionaron la elección, verificada la semana pasada cuando se realizaba en forma paralela la votación del proyecto que pone fin al lucro, la selección y copago; y por las restricciones planteadas para la presentación de las listas de invitados.