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Publicado 30/09/2014 13:00:57

ANFP manifiestó sus reparos a proyecto que modifica ley de violencia en los estadios

El máximo timonel del fútbol profesional, Sergio Jadue, quien asistió a la Comisión de Deportes de la Cámara, sostuvo la posición contraria a entregar facultades al Intendente para suspender partidos.

El máximo timonel del fútbol profesional, Sergio Jadue, quien asistió a la Comisión de Deportes de la Cámara, sostuvo la posición contraria a entregar facultades al Intendente para suspender partidos.

El personero planteó que se debe dar cumplimiento con seriedad a la normativa vigente y que los dirigentes del fútbol deben ser responsables de la organización de los partidos.

Añadió que están de acuerdo con la mayoría de las acciones que contempla la iniciativa en trámite (boletín 9566) y que la ANFP tiene aprehensiones solo en tres de ellas, que se relacionan con la autodeterminación que tiene la Asociación para reprogramar partidos y los árbitros para poder suspender, facultad que el proyecto extiende al Intendente regional en casos de compromiso de la seguridad y el orden público.

Además, la dirigencia del fútbol también manifestó sus reparos a las normas relativas a las multas que se aplicarían a los clubes. “Nosotros estamos de acuerdo con las multas cuando los clubes deban responder por omisión o porque hicieron las cosas mal, pero no pueden hacer responsables a los clubes de hechos que claramente son terceros los que los ejecutan”.

Reiteró que no pueden hacerse cargos de actos de terceros antes o posteriores a un partido, sin “establecer la misma normativa cuánto antes y cuánto después” o el lugar de los delitos. En ese contexto dijo que por estos hechos deben responder los delincuentes y si es necesario, se deben aumentar las penas.

Sobre las supuestas presiones que estaría ejerciendo la ANFP y la FIFA para frenar esta iniciativa, Sergio Jadue recalcó que serían los primeros en oponerse a la interferencia de terceros, porque aquí “no puede venir un ente internacional a decirnos qué cosas sí poner en una ley y que cosas no poner en una ley, pero tampoco podemos obligar a esos organismos internacionales a que acepten dentro de su seno a una federación que tenga algún tipo de problemática en su legislación nacional”.

Urgencia tramitación

El diputado Celso Morales (UDI) afirmó que reiteró la solicitud al Ejecutivo para el retiro de la suma urgencia, porque “no se puede legislar bajo presión y ya hemos tenido malas experiencias”, dijo.

Asimismo, coincidió con la ANFP sobre la inconveniencia del rol que se entrega al Intendente, porque “hay una intromisión de parte de un actor político en temas que son netamente deportivos”, y planteó que eso podría tener consecuencias en la organización de los eventos deportivos en el país.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Deportes, Jaime Pilowsky (DC), recalcó que está garantizado que tanto la Copa América como el Mundial sub 17 se van a desarrollar en Chile, porque son fundamentales para el deporte chileno y que “esta ley más que afectarlos va a permitir desarrollarlos de una mejor forma, de una manera más segura y más amable para que los hinchas gocen de este espectáculo”.

Sobre la urgencia que tiene el proyecto para su tramitación, el diputado Pilowsky explicó que las urgencias las pone el Ejecutivo, pero que se garantizará que todos los actores serán escuchados y recibir todos los aportes necesarios para tener una ley que realmente perfeccione la normativa.

Finalmente, el parlamentario destacó que un hecho significativo es que la ley no solo se aplicará “al espectáculo deportivo propiamente tal sino a otros donde se producen muchas amenazas e infracciones como son los banderazos, los entrenamientos y las concentraciones”.

Seguridad Pública

A la comisión también concurrió el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien realizó observaciones preliminares sobre las normas, planteando que debería ampliarse el ámbito de aplicación de la Ley de Violencia en los Estadios no solo al interior e inmediaciones de los estadios, porque existen hechos conexos más allá del perímetro de los recintos deportivos que causan daños por ejemplo en los medios de transporte o bienes públicos.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, planteó la necesidad de incorporar la consulta a los alcaldes en la programación de los partidos de fútbol, ya que su realización afecta a otras actividades que se llevan a cabo en los barrios cercanos a los recintos deportivos, y generan tareas y costos a los municipios.

Por último, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, enfatizó que se busca “erradicar a los delincuentes que se disfrazan de hinchas y que hoy día están alejando a las familias del fútbol.

“La única atribución real que tiene hoy día el Intendente, además del aforo, es prohibir un partido de fútbol y prohibir, por ejemplo, un clásico entre Colo Colo y la Universidad de Chile puede generar más problemas de orden público que realizarlo. Es demasiado extremo. Si no tenemos ninguna medida intermedia, difícilmente haremos efectiva esta ley de violencia en los estadios”.

Sobre una posible sanción de la FIFA de concretarse el proyecto de ley, el Intendente Orrego dijo que Chile no está expuesto, porque la iniciativa no tiene nada que ver sobre quién conduce o cómo se administra el fútbol, sino solo en cómo resguardar la seguridad en el estadio, y recordó que en otros países, como en Bélgica, por ejemplo, los alcaldes tiene la atribución de suspender un partido.