Volver
Publicado 30/09/2014 15:30:29

Diputados solicitan pensión de gracia para víctimas de atentado en Metro Escuela Militar

El objetivo del proyecto de resolución es subsanar en parte las consecuencias físicas y síquicas de las 14 víctimas del atentado.

El objetivo del proyecto de resolución es subsanar en parte las consecuencias físicas y síquicas de las 14 víctimas del atentado.

Por 68 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 176, que solicita a la Presidenta de la República que otorgue una pensión de gracia vitalicia "a las personas afectadas en su integridad física en el lamentable y condenable atentado terrorista ocurrido en la galería Sub Centro de la estación Metro Escuela Militar" el 8 de septiembre pasado.

La iniciativa fue presentada por los diputados DC Sergio Ojeda, Jaime Pilowsky, Víctor Torres y Gabriel Silber; el PPD Daniel Farcas, el PC Hugo Gutiérrez, los RN Bernardo Berger y Germán Verdugo; el PRSD Carlos Abel Jarpa y la independiente Alejandra Sepúlveda.

Los parlamentarios recuerdan que en el atentado, que califican como el más grave ocurrido en los últimos 14 años en Chile, 14 personas resultaron heridas de diversa consideración. La más grave fue Sylvia del Carmen Novoa Espinoza (67), que sufrió la amputación de uno de sus dedos. "Entre los otros heridos podemos contar daños a la integridad personal tales como fractura de pelvis, traumas abdominales y de carácter auditivo".

Enfatizan los legisladores que un evento de este carácter "no sólo deja daños de carácter físico, sino que también en el ámbito psíquico, el shock y el estrés post traumático por haber vivido una experiencia de este tipo es una grave consecuencia, la que a juicio de quienes firmamos este proyecto de resolución, debe ser una prioridad por parte del Gobierno, junto con procurar, por supuesto, una pronta recuperación de la salud integral de víctimas de este condenable acto".

El texto afirma que la pensión de gracia es un beneficio que otorga la Presidenta de la República, cuyo monto es variable y fijado en ingresos no remuneracionales. Puede ser otorgada por un periodo definido de tiempo o indefinidamente.

Señalan los diputados que entre las personas que pueden optar a la pensión de gracia se encuentran los afectados por una catástrofe o accidente, en el que existan circunstancias extraordinarias que justifiquen la entrega del beneficio, así como personas aquejadas por situaciones especiales con un debido fundamento que amerite la entrega de este subsidio.

Los firmantes consideran que en este caso en particular se dan estas condiciones, "y creemos que es de total justicia que S.E. la Presidenta de la República mediante la entrega de una pensión por gracia, subsane y repare en parte el daño provocado por estos sucesos a las personas afectadas".