Volver
Publicado 01/10/2014 11:05:38

Diputado Sandoval presenta proyecto que permite al SENAMA asumir la representación judicial de los adultos mayores

“Chile tiene el deber de dar a nuestros adultos mayores una respuesta a sus necesidades, conjuntamente con una protección adecuada al respeto y ejercicio de sus derechos”, recalcó el legislador.

“Chile tiene el deber de dar a nuestros adultos mayores una respuesta a sus necesidades, conjuntamente con una protección adecuada al respeto y ejercicio de sus derechos”, recalcó el legislador.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor, el diputado de la UDI, David Sandoval, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto otorgar al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) la facultad de prestar asesoramiento jurídico y social a las personas de la tercera edad, mediante la representación en litigios y asuntos judiciales no contenciosos.

Para Sandoval, “nuestro país debe asumir los desafíos que supone el envejecimiento de la población, desde lo social, lo económico y lo cultural. Pero esto no pasa sólo por la inyección de recursos a las políticas ya vigentes, sino que requiere de un replanteamiento de las políticas públicas vinculadas a la ancianidad y del establecimiento de nuevas facultades a los órganos competentes, a fin de alcanzar una mirada renovada de este tema tan importante”.

“Chile tiene el deber de dar a nuestros adultos mayores una respuesta a sus necesidades, conjuntamente con una protección adecuada al respeto y ejercicio de sus derechos”, recalcó el parlamentario.

Por esta razón, la moción elaborada por el diputado Sandoval pretende “otorgarle al Servicio Nacional del Adulto Mayor, la facultad o posibilidad de ejercer una labor de asistencia y defensa de los derechos y atribuciones de los adultos mayores en Chile, vinculando esta función al asesoramiento jurídico, representación ante los tribunales de justicia, fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente y otras actuaciones que impliquen la protección, defensa y promoción de los derechos y garantías de nuestros adultos mayores a lo largo de todo el país”.

“Así como otros países han creado la figura del 'Defensor del Adulto Mayor', organismo encargado de la tutela, la defensa y la promoción de los derechos de las personas de la tercera edad, pensamos que nuestro país debe avanzar en la misma dirección, pues sólo de esa manera lograremos consagrar de forma efectiva una institucionalidad protectora destinada a atender la especial situación de nuestros adultos mayores en la sociedad”, finalizó el diputado Sandoval.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>