Volver
Publicado 01/10/2014 11:10:52

Diputado Ortiz destaca presupuesto contra-cíclico y asegura que “responde a expectativas y necesidades”

El parlamentario DC, integrante de la Comisión de Hacienda, recibió anoche el Presupuesto junto al Vicepresidente de la Corporación.

El parlamentario DC, integrante de la Comisión de Hacienda, recibió anoche el Presupuesto junto al Vicepresidente de la Corporación.

Como un presupuesto “que responde a las expectativas y necesidades del país” calificó hoy el diputado DC José Miguel Ortiz, integrante de la Comisión de Hacienda, el Presupuesto elaborado por el gobierno de la Presidenta Bachelet y que considera un aumento del 9,8 % en el gasto fiscal y un crecimiento en la inversión pública de un 27,5 %.-

Tras recibir el documento, Ortiz señaló que “sabemos que se trata de un Presupuesto elaborado pensando en las demandas del Chile actual y especialmente de sus regiones. Las áreas más sensibles, como educación, salud y obras públicas -esta última por la generación de empleo- han sido debidamente atendidas y ahora corresponde el trabajo en las subcomisiones partida por partida“.

“Sabemos, además, que este Presupuesto resume muy bien el conjunto de compromisos asumidos por la Presidenta y por la Nueva Mayoría en el programa de Gobierno y, desde ese punto de vista, estarán los recursos para los planes y programas anunciados“.

Ortiz valoró, además, el énfasis contracíclico y el objetivo de dinamizar la economía, señalando que “esta definición política de un presupuesto reactivador, cuando la economía está lenta, ayudará a recuperar la economía para el 2015 mediante un mayor gasto fiscal. Como DC aplaudimos este enfoque que solicitamos en el diálogo pre-legislativo con el Gobierno porque creemos que sólo un potente crecimiento del gasto fiscal para 2015; podrá ser reactivador y para ello debe enfocarse en la Inversión Pública.”

Por lo anterior, agregó, “nos parece un gran avance que para 2015 la inversión pública vaya a crecer un 27,5% mediante un potente programa de inversión en infraestructura vial y social. El país debe recuperar el crecimiento de la economía y empezar a cumplir las promesas del programa y esos 2 objetivos lo alcanza el Presupuesto 2015 y valoramos que el Gobierno de la Presidenta Bachelet siga el camino de cumplir sus compromisos programáticos.

Finalmente, el parlamentario DC señaló que “en relación a educación, el presupuesto crecerá en un 10,2% en comparación al año 2014, y eso es una muy buena noticia, considerando todos los anuncios que se han comprometido, como más de 800 salas cunas, 660 jardines infantiles, mejoramiento de la infraestructura escolar de las escuelas públicas; elevar la cobertura para llegar al 70% de los estudiantes de educación superior provenientes de las familias más vulnerables; aumentar las raciones alimenticias en los colegios públicos y particulares subvencionados, junto con permitir el uso de la tarjeta de transporte durante todo el año, en Santiago y en regiones.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>