Publicado 01/10/2014 14:15:56

En el Día Nacional del Adulto Mayor bancada PC-IC ingresa proyectos para defender la vejez digna

Los diputados de la Bancada del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana, Guillermo Teillier y Karol Cariola, ingresaron dos proyectos de ley que buscan la protección de los derechos de los Adultos Mayores.

Este miércoles 1 de octubre de 2014 se conmemora por primera vez en Chile el Día Nacional del Adulto Mayor, gracias a la moción promovida por el diputado Guillermo Teillier y que fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado 14 de agosto.

En ese contexto, la bancada PC-IC ingresó dos proyectos de ley que apuntan a fortalecer los derechos de los Adultos Mayores y fomentar la vejez digna.

El primero de ellos establece el “Derecho Constitucional a una vejez digna”, agregando un numeral 27 al artículo 19 de la Constitución Política de la República, que establece: “El derecho a una vejez digna, que comprende el derecho a la independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad de los adultos mayores. Una ley regulará el ejercicio y promoción de estos derechos".

El segundo proyecto es acorde a esta reforma constitucional y establece una serie de derechos para los Adultos Mayores.

En este contexto, el diputado Guillermo Teillier, explicó que con estas iniciativas se busca equiparar los derechos de los adultos mayores en Chile con las normas internacionales, que tienen un estándar más alto en la defensa de las protecciones de este importante sector de la sociedad.

“Precisamente en este día, en que le hemos dado un carácter nacional, queremos acercar los derechos que internacionalmente están reconocidos a los adultos mayores y establecerlos en una reforma constitucional que establezca el derecho a una vida digna de los adultos mayores, además con el derecho de recurrir a la justicia si esos derechos no son acatados por la institucionalidad vigente”, explicó el parlamentario.

Teillier agregó que en la creación de estos proyectos “hemos tenido el cuidado de que estos derechos no rompan la institucionalidad actual, que al contrario la refuerce y haga que se coordinen las instituciones del Estado para tratar de cumplir con estas garantías”.

En ese sentido, el parlamentario destacó que la bancada PC-IC solicitará al Ejecutivo que se haga parte de estos proyectos, pues van en la misma línea de lo planteado en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría.

Por su parte, la diputada Karol Cariola valoró la presentación de las iniciativas, pues ponen en relieve las demandas de los adultos mayores y que son plasmadas en ambos textos legales.

“Para nosotros es de vital importancia poder dar inicio a estos proyectos que se suman a otros que ya hemos presentado y que ponen en el centro la necesidad de que en nuestro país se reconozca de una vez por todas a los adultos mayores como sujetos de derechos. Es por eso que proponemos un cambio constitucional para respetar la vejez digna, porque creemos que eso es una necesidad para el país”, explicó la diputada por Recoleta e Independencia.

Cariola recordó que estos proyectos se suman a otras iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de los adultos, tal como el de la Tarjeta Nacional de Transporte del Adulto Mayor.

“Sabemos la deficiencias que hay en las pensiones, que los beneficios son limitados. Es por eso que además de la presentación de estos proyectos, queremos recordar que también solicitamos al gobierno la Tarjeta Nacional de Transporte del Adulto Mayor, que se complementa y se suma a estos proyectos que vamos a presentar hoy, que son proyectos para garantizar cada día más derechos en este Día Nacional del Adulto Mayor”, expuso la diputada Cariola,

La parlamentaria concluyó señalando que en este día de conmemoración, es necesario reforzar la necesidad de que el país tiene que hacerse cargo de darle condiciones dignas al proceso de envejecimiento. “Esperamos que estos proyectos sean respaldados por el gobierno”, finalizó la parlamentaria.