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Publicado 15/10/2014 14:57:22

Sala inició discusión de proyecto que termina con el copago, lucro y selección en colegios subvencionados

El debate continuará en las sesiones de este jueves 16 y del próximo martes 21.

El debate continuará en las sesiones de este jueves 16 y del próximo martes 21.

La Cámara de Diputados inició este miércoles el debate del proyecto (boletín 9366) que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

Al inicio de la sesión, entregaron los informes de las comisiones de Educación y Hacienda, los diputados Mario Venegas (DC) y José Miguel Ortiz (DC).

Durante el debate, el diputado Jaime Bellolio (UDI) argumentó que "la mayoría de los chilenos no quieren esta reforma educativa". Dijo levantar la voz por los padres que apoyan los colegios subvencionados.

"Esta es una reforma que lamentablemente desprecia la calidad, ignora a los profesores y mira con sospecha y desconfianza a los sostenedores y las familias. Esta no es una reforma de calidad", dijo el legislador.

El diputado Juan Morano (DC) manifestó que "hoy estamos dando un paso decidido por terminar con el lucro, la selección y las discriminaciones en nuestro sistema educacional. Todos y todas las chilenas merecen no ser discriminados.

El parlamentario además defendió la indicación que prohíbe el lucro en las Agencias Técnicas Educativas (ATES). Dijo que si bien había quienes defendían el rol actual de las ATES, "habemos otros que con mucha fuerza decimos no al lucro en la educación, y por cierto que nuestro no incluye a las ATES".

El diputado Fidel Espinoza (PS) señaló que "cuando muchas veces han cuestionado y han dicho que este proyecto no tiene elementos que busquen configurar el mejoramiento a la calidad de la educación, es simplemente entender que no comprenden que cuando se desvían los recursos para fines que no son los educativos, obviamente que se está atentando contra la educación chilena".

Por su parte, el diputado Felipe Kast (Ind), sostuvo que "hemos perdido una tremenda oportunidad de hacer una reforma educacional que efectivamente logre lo que es una visión y un sueño compartido de todos los chilenos, que es construir una educación más justa, reducir las brechas de oportunidades, particularmente entre aquellos que tienen para poder pagar un colegio particular pagado y aquellos que dependen de la subvención del Estado".

El parlamentario dijo que la reforma no está cumpliendo con los objetivos de inclusión ni calidad que se habían planteado. "Y esperemos que el Senado haga la pega, dado que esta Honorable Cámara ya no la hizo".
La diputada Cristina Girardi (PPD) señaló que lo que diferencia a Chile de otros países de iguales ingresos es el sistema educativo que tienen. "Y el sistema educativo que tienen estos países y los que tienen mejores resultados a nivel mundial es que son públicos, son gratuitos, son sin selección, son sin copago y son sin lucro".

La legisladora comparó la segregación educativa en Chile con el apartheid sudafricano. "Acá separamos a los niños. Los ricos con los ricos estudian, los niños pobres con los pobres, los de clase media con los de clase media. Eso es lo que ha hecho el sistema en Chile".

El diputado Joaquín Godoy, de Amplitud, defendió la posibilidad de que los sostenedores con buenos resultados de calidad, no tuvieran la exigencia de reinvertir el 10'% de los recursos, y lamentó la forma en que se ha polarizado la discusión del proyecto. "En vez de finalmente haber tenido una discusión sana, donde llegáramos a buenos acuerdos, terminamos en los extremos, terminamos en una propuesta ideológica, cargada de ideología porque sí".

En tanto, la diputada Camila Vallejo (PC) lamentó que se diga que no se ha dialogado suficiente, puesto que tanto en la Comisión de Educación como en los distritos se ha escuchado a todos los actores.

La parlamentaria destacó el objetivo del proyecto, "que tiene que ver con concebir a la educación como un derecho social". Dijo que esto tiene que ver con "garantizar cada niño y a cada niña, cada joven de nuestro país, independiente de su origen social, o racial, o cual sea el lugar donde nació, donde proviene, el acceso y permanencia sin discriminación en un sistema educacional que respete su dignidad humana y promueva su sentido de pertenencia a la sociedad".

El diputado Alberto Robles (PRSD) subrayó que "estamos ante una reforma educacional imprescindible el día de hoy, pleno siglo XXI para Chile". Recalcó que "las prioridades debieran ser un eje central para avanzar. Por eso, a mí me parece que las prioridades deben estar primero que nada centradas en la primera infancia". También dijo que debía ponerse mayor énfasis en la educación de formadores.