Volver
Publicado 17/10/2014 17:44:32

Investigación a fraude al GORE de Valparaíso concluyó asignando responsabilidades políticas a ex intendente Celis

La instancia presentó un criterio unánime a la hora de efectuar propuestas en pos de mejorar el sistema, pero no logró consensuar un informe único en materia de responsabilidades, primando al respecto las conclusiones planteadas por la Nueva Mayoría.

La instancia presentó un criterio unánime a la hora de efectuar propuestas en pos de mejorar el sistema, pero no logró consensuar un informe único en materia de responsabilidades, primando al respecto las conclusiones planteadas por la Nueva Mayoría.

Por ocho votos a favor, de legisladores de la Nueva Mayoría, y cuatro en contra, de la oposición, terminó por aprobarse esta semana el informe final de la Comisión Investigadora sobre fraude al Gobierno Regional de Valparaíso, asignando la principal responsabilidad política del caso al ex intendente Raúl Celis.

El presidente de la instancia, diputado Marcelo Schilling (PS), indicó que la determinación fue adoptada en consideración a la inexcusable responsabilidad del titular de la intendencia porteña durante el Gobierno de Sebastián Piñera y porque “su falta de acción permitió la creación de un clima organizacional dentro del cual se cometieron todo tipo de abusos por parte de personeros de su confianza, designados por él mismo, y que han sido sancionados por la justicia”.

El legislador, quien fue designado para presentar el informe de la Comisión a la Sala, sostuvo que la denuncia formulada por Raúl Celis al Ministerio Público se efectuó a destiempo, permitiendo que los inculpados trataran de reparar los hechos por la vía de conseguir boletas y facturas falsas.

Marcelo Schilling indicó que el informe aprobado también acusa que el Consejo Regional de la época abandonó sus labores de evaluación y aprobación de proyectos y de fiscalización de la ejecución de los mismos, “convirtiéndose en realidad en un promotor de proyectos”. “Asumido este rol de promover proyectos, naturalmente anulaba de inmediato toda capacidad de evaluación autónoma y de fiscalización de lo que posteriormente ocurría con los mismos”, recalcó.

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) lamentó que no prosperara en la Comisión el informe que elaborara conjuntamente con la diputada Andrea Molina (UDI) y criticó que la Nueva Mayoría hiciera valer su peso en la instancia e impusiera su propuesta, la cual calificó como carente de objetividad y de marcado carácter político. “Nuestro informe era más objetivo y veraz, porque se basaba en hechos reales”, enfatizó.

Estimó que la propuesta elaborada por el diputado Schilling y aprobada por la Comisión se concentra en denostar y considerar que el ex intendente Celis tiene responsabilidad política y no reconoce ninguna de las acciones y decisiones que tomó para superar estos hechos.

Recordó que la primera medida que adoptó Raúl Celis cuando recibió la denuncia es encargar una investigación sumaria administrativa y resaltó que, como en cualquier otro órgano público, esta indagatoria debía seguir un proceso antes de hacer la denuncia ante el Ministerio Público.

Explicó que el informe de minoría da cuenta de todas las acciones que adoptó el intendente; hace una descripción de los cuatro casos relacionados con el fraude; y menciona a los responsables en cada uno de ellos.

Antecedentes

La Comisión Investigadora fue aprobada, tras una solicitud de 48 diputados, el pasado 9 de abril con el objeto de indagar los hechos vinculados a denuncias sobre un eventual fraude y otras irregularidades acaecidas en el Gobierno Regional de Valparaíso, a partir de la asignación y transferencias de recursos públicos, a diversos proyectos beneficiados, en virtud de los concursos públicos destinados a seguridad ciudadana, deportes y cultura, respectivamente, con cargo al 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en el período 2010 a 2014.

Adicionalmente, se debió investigar las transferencias de recursos del GORE al Servicio Regional de Turismo de Valparaíso, en igual período, y las transferencias de recursos públicos a la SEREMI de Transporte de Valparaíso, dispuestos por la Ley 20.348, respecto de los programas y fondos de 2013.

La Comisión, heredera de una instancia investigadora previa concluida en el anterior período legislativo, fue autorizada a incorporar a su investigación todos los antecedentes, documentos y declaraciones recopilados en ella.

El grupo parlamentario, después de un amplio y arduo trabajo, concluyó su labor el jueves 16 recién pasado, consensuando en forma unánime un conjunto de propuestas para perfeccionar el sistema, sin embargo, no logró superar las diferencias en torno a la asignación de responsabilidades, aprobándose la propuesta presentada por el diputado Marcelo Schilling.

Votaron a favor de dicho texto los diputados Luis Rocafull (PS), Marcela Hernando (PRSD), Giorgio Jackson (IND), Marco Antonio Núñez (PPD), Raúl Saldívar (PS), Gabriel Silber (DC), Marcelo Schilling y Víctor Torres (DC). Votaron en contra los diputados Osvaldo Urrutia, Andrea Molina, Arturo Squella (UDI) y Joaquín Godoy (IND).

El informe de la oposición también fue votado, registrando los votos favorables de los diputados Urrutia, Molina, Squella (UDI) y Godoy (IND), el rechazo de los diputados de la Nueva Mayoría presentes y la abstención del diputado Jackson.