Volver
Publicado 21/10/2014 11:06:38

Biblioteca del Congreso Nacional presenta obra que recupera proyecto “Enciclopedia Chilena”

Entre 1948 y 1971 la BCN congregó a una gran diversidad de intelectuales y científicos para elaborar un compendio de información sobre nuestro país. El proyecto inconcluso logró reunir miles de documentos y fotografías que ahora se presentan en una caja conmemorativa.

Entre 1948 y 1971 la BCN congregó a una gran diversidad de intelectuales y científicos para elaborar un compendio de información sobre nuestro país. El proyecto inconcluso logró reunir miles de documentos y fotografías que ahora se presentan en una caja conmemorativa.

Este jueves 23 de octubre la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile presentará la caja compilatoria “Enciclopedia Chilena”, una obra que recupera el trabajo desarrollado por diversos investigadores en el campo de la ciencia entre 1948 y 1971, con el objeto de recopilar todo el conocimiento científico que existiera sobre nuestro país.

El ambicioso proyecto nunca pudo concluirse ni menos publicarse, sin embargo, el material permaneció resguardado en la BCN y será presentado a la comunidad en un acto conmemorativo encabezado por la Presidenta del Senado, Isabel Allende, y el Director de la Biblioteca del Congreso, Alfonso Pérez Guíñez, en la Sala de Lectura de esta última institución en Santiago, ubicada en Compañía 1175.

La obra consiste en una caja contenedora con cuatro librillos sobre “Historia de la Enciclopedia Chilena”, “Vida Silvestre”, “Personas, Ciudades y Cultura” y “Paisaje, Industria y Obras Públicas”, además de postales y dos discos con un set de imágenes y un documental.

Antecedentes históricos

En 1948, el entonces director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Jorge Ugarte Vial, emprendió un proyecto ambicioso y temerario para su época con el apoyo de las autoridades del Congreso, Arturo Alessandri a la cabeza del Senado y Juan Antonio CoIoma, Presidente de la Cámara de Diputados. Se trataba de un proyecto de enorme envergadura: la Enciclopedia Chilena. Un compendio de todo lo conocido e investigado sobre Chile en las más diversas materias, fundamentalmente orientado a la descripción geográfica en busca de la identificación del potencial de recursos naturales y humanos sobre los cuales Chile despegaría en su desarrollo.

La enorme envergadura del proyecto y, por tanto, las inéditas dificultades por las que tuvo que navegar, además de la lentitud en finalizar las investigaciones, junto con cuestionamientos respecto de los recursos involucrados durante los largos años de trabajo, fueron obstruyendo el éxito de la obra. Finalmente, el Consejo Editorial acordó, en enero de 1971, poner fin al proyecto de la Enciclopedia Chilena.

En 2007, la Biblioteca del Congreso Nacional, gracias a un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, recuperó el material, recopiló su historia, identificó a sus autores, restauró y protegió la documentación y dimensionó sus alcances originales gracias a un equipo de expertos que realizó esta tarea durante dos años. Los resultados de esta investigación arrojaron un total de 3.557 conjuntos de documentos y 2.522 fotografías y dibujos originales.

Con motivo de la conmemoración de sus 130 años de vida, la Biblioteca del Congreso Nacional comenzó a trabajar en 2013 en la publicación de este material en un formato de caja contendora que será presentado este jueves 23 de octubre y que quedará a disposición de toda la ciudadanía en nuestras salas de lectura.