Volver
Publicado 21/10/2014 17:05:47

Bancadas de la Nueva Mayoría valoran aprobación de proyecto que elimina lucro, copago y selección

La iniciativa, aprobada esta tarde por la Cámara, será analizada ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.

La iniciativa, aprobada esta tarde por la Cámara, será analizada ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.

Tras la aprobación del texto legal que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, el jefe de la bancada PPD, diputado Pepe Auth, dijo que "yo sé que este proyecto ha encontrado muchos adversarios y bastante incomprensión en el mundo de los padres y apoderados. Sin embargo, quiero decirles que el fin del copago es una buena noticia para ellos y para los sostenedores, porque se acaban los temores de las familias de tener que cambiar a sus hijos de colegio por no poder pagar la mensualidad".

El diputado Rodrigo González (PPD), miembro de la Comisión de Educación, subrayó que “este proyecto es parte de una gran reforma a la educación chilena, que construye nuevos cimientos y nuevas formas de funcionamiento para el sistema educacional, permitiendo terminar con el lucro que ha impedido un sistema de calidad; y terminando con la selección y el mecanismo perverso del financiamiento compartido y del copago, que posibilita que algunos padres puedan poner a sus hijos en los colegios que pueden pagar”.

En tanto, la diputada Cristina Girardi, integrante de la misma instancia, recordó que “los países que tienen mejores resultados a nivel mundial tienen un sistema educativo público, gratuito, sin selección, sin copago y sin lucro. Si realmente queremos tener una buena educación para nuestros niños, es importante pensar qué han hecho esos países para lograrla y eso no es solo es un problema de recursos”, aseguró.

La diputada Loreto Carvajal (PPD) celebró la aprobación de la iniciativa y aseguró que "la existencia del lucro, la selección y el copago tal como existe hoy, constituye un verdadero obstáculo que no permite avanzar en la modernización de nuestro sistema educativo. Los cambios que nos proponen en este proyecto de ley parten de la premisa que la educación es un derecho social de todos los niños, niñas y jóvenes de Chile".

El jefe de la bancada radical, diputado Marcos Espinosa, sostuvo que “este proyecto significa un gran avance para la educación en Chile y para los estudiantes que no tienen las mismas oportunidades, marcados por la segregación y el beneficio de pocos”

El parlamentario, agradeció el respaldo que tuvo la indicación presentada por los diputados radicales que reconoce e impulsa la educación laica en el país. "De esta forma, el Estado garantiza una enseñanza con los contenidos pertinentes a una visión real, variada y pluralista de lo que representa la sociedad chilena hoy en día".

El presidente de la Comisión de Educación, diputado Mario Venegas (DC), reivindicó el trabajo realizado por la Comisión de Educación, destacando se trató de un trabajo largo, serio y riguroso, "y que ha tenido una expresión que nosotros consideramos victoriosa en el orden que hemos aprobado el administrador provisional y hemos aprobado este proyecto".

No obstante, lamentó que se rechazara la indicación del Ejecutivo que permitía a algunos sostenedores el arrendamiento de los inmuebles que ocupan. "Ahí falta controlar un poquito las emociones porque, diciendo las cosas por su nombre, una indicación del Ejecutivo que fue consensuada por nosotros, se perdió por la rabieta de algunos porque no se le aprobó una indicación en particular".

Por su parte, el jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, destacó que "los diputados de la DC hemos apoyado todas las indicaciones y normas propuestas por la Presidenta Bachelet”.

La diputada DC Yasna Provoste señaló que “aquí ha habido una campaña orquestada que hemos escuchado todo este tiempo para que las familias tengan un mensaje distorsionado; pero, hay que ser claros, este es un proyecto de ley que sí favorece a la familia. El gobierno está poniendo nuevos recursos, está creando nuevas subvenciones como la de gratuidad y ampliando la SEP. Estamos avanzando en eliminar la discriminación, eliminado la selección. Hay quienes aspiran a mantener un sistema que discrimine, que segregue, pero que hoy claramente tenemos un parlamento distinto, un parlamento que le ha dicho a Chile que somos capaces de cambiar el rostro de esta sociedad y hacer de la educación un esfuerzo más inclusivo, más equitativo y con más justicia social.”

En tanto, el diputado Fidel Espinoza (PS), miembro de la Comisión de Educación, criticó el voto de 14 parlamentarios oficialistas que rechazaron la indicación que pretendía penalizar con mayor dureza a quienes malversaran fondos públicos destinados a educación.

A juicio del parlamentario, “hoy pudo ser un día histórico y no lo es en su integridad. Nosotros creemos que quien roba recursos del Estado debe ser castigado con mayor dureza y, por eso, lamentamos el rechazo que se ha dado hoy en la Cámara de Diputados.”

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>