Publicado 21/10/2014 17:10:18

Reforma educacional: Diputados UDI acusan que “está a punto de concretarse el segundo Transantiago”

Jaime Bellolio, José Antonio Kast y Juan Antonio Coloma explicaron el rechazo de la bancada gremialista al proyecto que pone fin a la selección, el lucro y el copago argumentando que termina con la educación particular subvencionada.

“Decepcionados” dijeron estar los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) luego que, tras unas seis horas de discusión, la Cámara aprobara el proyecto de ley que prohíbe la selección, el lucro y el copago en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Para la bancada gremialista “este es un muy mal proyecto, que va a significar el cierre de colegios”.

Según expresó el diputado Jaime Bellolio “lamentablemente, la Nueva Mayoría le ha puesto la firma a la sentencia de muerte de la educación particular subvencionada”.

El legislador añadió que “queremos que esta sea una reforma que ponga por delante a nuestros niños, que ponga por delante la calidad. Pero esta reforma, tal como está, desprecia la calidad, ignora a los profesores y mira con total desconfianza a los padres, apoderados y a las mismas escuelas. Eso es algo que tiene que cambiar”, dijo en relación al trámite que este mismo martes se inicia en el Senado.

Para el diputado José Antonio Kast, en tanto, “este es un muy mal proyecto. La Presidenta Bachelet está a punto de pasar por segunda vez a la historia; ya pasó una vez con el Transantiago, donde desde un escritorio trataron de resolver los problemas de transporte de miles de chilenos. Hoy día, sin conocer la realidad de las familias, de los escolares, de los establecimientos, quieren terminar con la educación particular subvencionada”.

Mientras, su par Juan Antonio Coloma sostuvo que “este proyecto pasará a la historia como el proyecto de las cuatro 'E': estatiza la educación particular subvencionada, estanca la educación pública, elimina la libertad de la educación y engaña a padres y apoderados”.

En este contexto, Bellolio anunció que “a pesar de que la Nueva Mayoría les haya dado la espalda a las familias de clase media y las más vulnerables, nosotros las vamos a defender. No vamos a dejar solas a las familias que han elegido las escuelas subvencionadas”.

El diputado -quien integra la Comisión de Educación de la Cámara- criticó, además, la forma en que se desarrolló el debate en el Hemiciclo, con verdaderas “barras bravas” desde las tribunas y con “muchas descalificaciones” en la misma Sala.

Consultado respecto de la fórmula de arriendo que proponía el texto legal, pero que fue rechazado por la mayoría de los diputados, José Antonio Kast explicó que “tal como se había planteado, era seguir engañando a las personas. Se presentaba como una solución a los problemas que había cuando se dijo que se iban a comprar los establecimientos y se iban a gastar todos los recursos en fierros y ladrillos; eso se trató de disfrazar a través de un arriendo a 20 años que en la práctica resultaba inviable para la gran mayoría de sostenedores”, concluyó.