Volver
Publicado 22/10/2014 9:10:04

Bancada PC-IC celebra aprobación del proyecto que termina con el lucro, selección y copago en la educación

La tramitación fue catalogada como un paso “fundamental” para concretar un sistema educacional sin segregaciones socioeconómicas, dando paso a un sistema donde la educación sea considerada un derecho y no un bien de mercado.

La tramitación fue catalogada como un paso “fundamental” para concretar un sistema educacional sin segregaciones socioeconómicas, dando paso a un sistema donde la educación sea considerada un derecho y no un bien de mercado.

Las diputadas de la bancada del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana, Karol Cariola y Camila Vallejo, valoraron el importante paso que dio este martes 21 de octubre la denominada Reforma Educacional, que fue aprobada en general en la sala de la Cámara de Diputados con 72 votos a favor y 43 en contra. Igualmente lamentaron que se haya rechazado la tipificación del lucro como delito, aunque esperan que dicha indicación sea reincorporada en el Senado.

Así lo manifestó la diputada Cariola, quien expresó su alegría por su aprobación en general. “Estamos muy contentos con este proyecto de ley que efectivamente nos permite decir hoy, que la Reforma Educacional se está concretando, está avanzando. Estamos terminando con el lucro en la educación, con la selección y el copago. Esto nos llena de orgullo porque nos sentimos parte de una lucha de largos años para poder llegar al punto de que una reforma educacional verdadera se esté aprobando en la Cámara de Diputados”, señaló la parlamentaria.

En la misma línea, la diputada Vallejo expresó que “es un momento histórico, muy importante”, pues da cuenta de la larga lucha por la educación pública, que vio su apogeo en el año 2011.

“Nosotros hemos esperado por muchos tiempo, para que discutamos y aprobemos en el Congreso una reforma que nos permita dejar atrás este sistema educacional absolutamente segregado y que está concebido como un negocio y no como un derecho”, agregó la legisladora.

Votación de indicaciones

La diputada Vallejo expresó su malestar por el rechazo de la Cámara a la indicación para tipificar el lucro como delito, pese a tener la venia del propio Ejecutivo.

“Nosotros consideramos que así como en el sistema público existe la malversación de fondos, que es penalizada primero con una multa y luego, en última instancia, puede ir a la cárcel, creíamos coherente que esta figura que funcionaba en el sistema público, en educación también pudiera aplicarse a los particular subvencionados que reciben incluso el 100% de aportes del Estado. Lamentamos profundamente que se haya caído esta indicación que fue acordada con el Ejecutivo. Fue discutida y acordada con el Ejecutivo, y luego aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara, con la venia del Ejecutivo”, destacó Vallejo.

Sin embargo, la diputada expresó su optimismo en cuanto a que el Senado reponga dicha indicación. “Puede ser perfectible y aquellos que están de acuerdo con sancionar el lucro, puedan apoyarnos en el Senado para que esto avance”.

En cuanto a la indicación del arriendo de colegios, la diputada Cariola explicó que al no cumplirse con el lucro como delito, no existía la garantía para aprobar el arriendo de establecimientos.

“En lo particular, junto con la diputada Camila Vallejo y otros parlamentarios como, Giorgio Jackson, votamos en abstención en torno a la posibilidad de arriendo que se abrió en algún momento durante la discusión de la Cámara, básicamente, porque al no aprobarse la tipificación del lucro como delito, no se daban las garantías suficientes de conservar el sentido original del proyecto”, explicó Cariola.

Finalmente, la diputada por Recoleta e Independencia concluyó: “Estamos felices de que se haya aprobado el proyecto con las mayorías con las que se aprobó. Hay algunos puntos negros, pero esperamos que esos puntos negros no empañen la gran felicidad que todo Chile debe tener porque esta reforma empieza a abrirse camino”.



Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>