Volver
Publicado 22/10/2014 15:30:14

Cancillería da por cerrado caso de embajador chileno en Uruguay

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recalcó que este caso no sienta un precedente e informó de las instrucciones emitidas al personal diplomático en el exterior para evitar que se repita un hecho de esta naturaleza.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recalcó que este caso no sienta un precedente e informó de las instrucciones emitidas al personal diplomático en el exterior para evitar que se repita un hecho de esta naturaleza.

El canciller concurrió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde informó que el gobierno aceptó las disculpas emitidas por el embajador Eduardo Contreras, quien en declaraciones a un diario uruguayo vinculó a la que denominó “derecha empresarial” con los atentados con bomba ocurridos en el país.

“El gobierno aceptó las disculpas y el perdón que ha solicitado a diferentes actores que se sintieron afectados por sus declaraciones y el caso para el gobierno está cerrado. Eso no ha cambiado ni va a cambiar”, enfatizó el canciller.

El personero recalcó que las declaraciones del embajador no constituyen un precedente e informó que la Cancillería remitió un instructivo a todo los embajadores, diplomáticos y agregados, “reiterándoles que no pueden emitir opiniones políticas, mas allá del derecho constitucional que les asiste como ciudadanos, y que la política exterior es una y no hay opiniones personales distintas a la política exterior”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD) enfatizó que la decisión de la Presidenta de la República de mantener en su cargo al embajador Contreras, solo cabe acatarla, porque “ella es la conductora constitucional de la política exterior y es la única que puede nombrar ministros, embajadores, y tiene la facultad exclusiva”.

Asimismo, sostuvo que le parece positivo que el Ministerio emitiera instrucciones a su personal diplomático, para que no formulen declaraciones de tipo político y que, además, se les indique que deberán consultar a la Cancillería cuando se les haga una entrevista y el objetivo de la misma.

Por el contrario, para el diputado de la oposición, José Manuel Edwards (RN), no existe razón para que el embajador Contreras fuese mantenido en su cargo, porque “los embajadores representan al Estado de Chile, no se representan solos y por eso a lo largo de la historia cada embajador que ha dicho algo que no debió decirlo, simplemente ha terminado destituido”.

El legislador agregó que este embajador no solo se inmiscuyó en la política interna sino que “imputó delitos a largas porciones de la población”.

“Dijo lo que quiso, imputó delitos y se mantiene en el cargo. Este es un embajador que mintió, le mintió a la Presidenta, le mintió al canciller, al país, al medio que lo publicó. Esto genera un precedente nefasto y que también afecta gravemente las relaciones gobierno oposición”.

El legislador reiteró que está ha sido una mala la decisión y que el embajador debería presentar su renuncia.