Volver
Publicado 23/10/2014 11:30:10

Intendente Huenchumilla mantuvo críticas a la Conadi y llamó a un gran acuerdo político en materia indígena

La autoridad especificó que las observaciones no se centran en el director nacional de la Corporación, sino en la institucionalidad, la cual estima superada para la magnitud y real problemática que enfrenta hoy el país. Planteó que el Estado debe avanzar en cinco materias: reforma institucional, compra de tierras, habitabilidad de las comunidades, superación de la pobreza a través del fomento productivo y enfrentar el dilema político-cultural de los pueblos originarios.

La autoridad especificó que las observaciones no se centran en el director nacional de la Corporación, sino en la institucionalidad, la cual estima superada para la magnitud y real problemática que enfrenta hoy el país. Planteó que el Estado debe avanzar en cinco materias: reforma institucional, compra de tierras, habitabilidad de las comunidades, superación de la pobreza a través del fomento productivo y enfrentar el dilema político-cultural de los pueblos originarios.

Una fuerte crítica a la Conadi y un llamado a impulsar en el país un gran acuerdo político en torno a la problemática de los pueblos originarios, fue el centro del sincero y abierto discurso que el intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, expuso ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre compras de tierras para personas y comunidades indígenas.

La autoridad regional dijo no mantener objeciones en torno al titular de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Alberto Pizarro, sino al hecho que el organismo esté dominado preferentemente por un partido (PPD). "Mi acusación es respecto del funcionamiento de una coalición que tiene que trabajar con la máxima tolerancia y pluralismo entre sus miembros y tener no una pata sino siete, porque ahí hay un autocontrol", especificó.

Huenchumilla sostuvo que, a más de 20 años de publicada la Ley Indígena, Chile ha cambiado y también su sociedad, presentándose nuevas problemáticas que deben ser abordadas desde una nueva perspectiva. Recordó que la Conadi fue creada en 1993 como un servicio público destinado a resolver el tema de tierras en un período de normalidad y no para enfrentar los actuales problemas político-culturales que se verifican en la Región de la Araucanía.

Planteó que, como país, se cometieron muchos errores en la materia, como por ejemplo, comprar tierras y trasladar comunidades enteras de una comuna a otra, sin procurar las condiciones de habitabilidad que se requerían. Además, criticó que no se considerara el tema de las tierras ancestrales, hoy demandadas, y que se impusieran criterios occidentales a la hora de definir la forma en que las comunidades se pueden constituir como tales.

Indicó que, para resolver estas situaciones, se requiere de una herramienta legal que permita a las autoridades actuar en la materia y estimó oportuno, por razones de eficiencia, avanzar en una norma que se incluya en la Ley de Presupuesto, actualmente en trámite.

Francisco Huenchumilla sostuvo que la situación que se está viviendo en La Araucanía requiere de una política multidimensional y afirmó que son al menos cinco los puntos que se deben tener presente a la hora de buscar soluciones:

1. Una reforma institucional, que pase por la creación de un Ministerio.
2. Compra de tierras.
3. Habilitar las tierras, esto es, construir caminos, procurar viviendas y servicios básicos.
4. Fomentar la superación de la pobreza a través del fomento productivo, de modo que no se genere una habitualidad en la dependencia del Estado.
5. Enfrentar el dilema político-cultural de los pueblos originarios. "Se viene la autonomía", alertó.

Consideró que, para enfrentar estas materias, es preciso generar un proceso de diálogo con todos los sectores, de modo de concretar un gran acuerdo nacional. "Se puede resolver si es que nosotros, los actores políticos, tenemos un acuerdo político con un sentido de Estado. Esto requiere de un acuerdo político y así podemos acotar. Y ese es el sentido de las conversaciones que estamos iniciando con los senadores y después con los diputados, porque pensamos que este es un tema de la máxima gravedad y máxima importancia", sentenció.

Durante el debate, los diputados Javier Hernández (UDI), René Manuel García (RN) y Roberto Poblete (IND) se manifestaron preocupados por la institucionalidad indígena y solicitaron al intendente clarificar su visión en torno a la Conadi y al camino que se debe seguir para dar un nuevo paso en la materia.

Los diputados Mario Venegas (DC) y Felipe Kast (IND) se manifestaron preocupados en conocer el real nivel de diálogo entre la intendencia y la Conadi y relevaron la necesidad que ambas entidades trabajen coordinadamente en la definición de las prioridades y en la solución de los problemas de la región.

El diputado Joaquín Tuma (PPD) planteó su deseo que en la presente discusión presupuestaria se verifique un aumento de recursos para La Araucanía, de modo de apaciguar el interés sobre compra de tierras, privilegiando a aquellas comunidades que han optado por una resolución pacífica de los conflictos y no por la violencia. Además, planteó la necesidad que el proceso de compra sea visto de manera integral por el Estado, colaborando en el tema diversas instituciones.

Finalmente, el presidente de la Comisión, diputado Fernando Meza (PRSD), reconoció que se está frente a un tema político y coincidió en que la Conadi se encuentra superada institucionalmente frente a los actuales hechos. "Hoy se necesita un Ministerio empoderado, con presupuesto, con gente profesional comprometida que se dedique a atender las necesidad de los pueblos originarios y
una Ley especial de La Araucanía", puntualizó.