Volver
Publicado 23/10/2014 12:20:37

Diputado Ward “Si se quiere investigar a personas naturales a través de la Cámara, lo que hay que hacer es modificar la Constitución”

“¿Queremos bajar las comisiones investigadoras?, no; ¿queremos investigar?, sí, incluido el caso Penta, pero respetando las atribuciones de la Cámara de Diputados”, señaló el jefe de la bancada gremialista.

“¿Queremos bajar las comisiones investigadoras?, no; ¿queremos investigar?, sí, incluido el caso Penta, pero respetando las atribuciones de la Cámara de Diputados”, señaló el jefe de la bancada gremialista.

El jefe de bancada de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, afirmó que en torno a la solicitud de no llevar a efecto ninguna de las dos comisiones investigadoras que buscan indagar sobre las campañas electorales que “entiendo que la propuesta tiene que ver con lo que establece la Constitución, en orden a que no se puede investigar a personas naturales”.

“Si se quiere investigar a personas naturales a través de la Cámara, lo que hay que hacer es modificar la Constitución; pero mientras ésta no se modifique lo que se tiene que hacer es respetarla”, dijo.

Ward explicó que no entiende “que haya una oposición a cumplir con la Constitución; lo que nosotros queremos es que el mandato que entrega a las comisiones investigadoras la Sala, se cumpla respetando también la Constitución; es decir, entendiendo que existe una imposibilidad por parte de la Cámara de investigar a privados”.

“¿Queremos bajar las comisiones investigadoras?, no; ¿queremos investigar?, sí, incluido el caso Penta, pero respetando las atribuciones de la Cámara de Diputados”, enfatizó.

El diputado Ward recordó que “si bien ha habido otras comisiones investigadoras con privados, éstas han tenido un enfoque distinto porque lo que se hace en esas comisiones es analizar cuál es el rol de instituciones públicas y funcionarios públicos en relación con casos que involucran a personas privadas; ese enfoque está autorizado por la Constitución y ese enfoque también es el que nos ha permitido la Comisión Arcis; y le insisto al Partido Comunista, que mientras exista esta Constitución respétela, y si quieren cambiarla, que junten los votos”.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>