Volver
Publicado 24/10/2014 14:00:12

Sala pide que Estero Derecho en Coquimbo sea declarado Santuario de la Naturaleza

Estero Derecho se encuentra ubicado en el sector de Alcohuaz, comuna de Paihuano, en el Valle del Elqui.

Estero Derecho se encuentra ubicado en el sector de Alcohuaz, comuna de Paihuano, en el Valle del Elqui.

Por 52 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 192, que solicita a la Presidenta de la República realizar todas las gestiones administrativas conducentes a la aprobación y posterior designación de Estero Derecho como nuevo sitio de protección ambiental de la Región de Coquimbo y darle el carácter de Santuario de la Naturaleza, y con ello aumentar significativamente las áreas de protección ambiental de la región.

La iniciativa fue presentada por los diputados Sergio Gahona (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Leopoldo Pérez (RN), Daniel Melo (PS), Andrea Molina (UDI), Camila Vallejo (PC), Celso Morales (UDI), Patricio Vallespín (DC), Marcelo Chávez (DC) y Yasna Provoste (DC).

En 2012, la comunidad agrícola propietaria de Estero Derecho, ubicado en el sector de Alcohuaz (Comuna de Paihuano), que buscaba ampliar la protección de zonas naturales en la región de Coquimbo. Esta petición fue apoyada e impulsada por la Seremi de Medioambiente, que encargó a un equipo de profesionales de la Universidad de La Serena la confección de expediente y líneas bases del sector.

Al año siguiente, se envió la solicitud al Ministerio de Medioambiente, con la finalidad de otorgar a la IV región un nuevo sitio de protección ambiental.

El texto describe a Estero Derecho como "una zona con condiciones únicas ya que posee atractivos paisajísticos y ecológicos así como hídricos y que ha sido protegido por décadas por la comunidad agrícola del mismo nombre".

La Región de Coquimbo cuenta con 4 zonas de protección entre las que se cuentan parques y reservas nacionales tales como Pingüino de Humboldt, Fray Jorge, Pichasca y Chinchilla, todas ellas pertenecientes al Estado. A ellas se les suma el Santuario de Conchalí, único sitio con categoría RAMSAR de carácter privado.

"Hacemos un llamado para que la autoridad político administrativa escuche los argumentos de la comunidad que por años han desarrollado una práctica de cuidado al medioambiente, desarrollando acciones que han conducido o que hoy Estero Derecho se convierta en el primer Santuario de la Naturaleza en la zona cordillerana", concluye el texto.