Volver
Publicado 29/10/2014 12:00:00

Ingresan proyecto para obligar a firmar a condenados por violencia en los estadios en días de partido

La moción presentada por un grupo de diputados de la UDI busca inhibir la asistencia a los eventos deportivos a quienes cometen actos de violencia, en particular, en el caso del fútbol profesional.

La moción presentada por un grupo de diputados de la UDI busca inhibir la asistencia a los eventos deportivos a quienes cometen actos de violencia, en particular, en el caso del fútbol profesional.

El texto modifica en este sentido la ley 19.327 sobre violencia en los estadios, estableciendo para los condenados, en virtud de esta normativa, la necesidad de cumplir con el deber de firmar en el cuartel policial el mismo día del partido.

El proyecto (boletín 9620) remitido a la Comisión de Deportes, fue presentado por los diputados Celso Morales, Romilio Gutiérrez, Javier Macaya, Iván Norambuena, Ernesto Silva, Jorge Ulloa, Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Enrique Van Rysselberghe y Felipe Ward.

Los legisladores señalan que la ley de violencia en los estadios pretendió construir una respuesta ante la violencia protagonizada por las barras bravas del fútbol profesional, pero que durante muchos años su éxito fue escaso y sus normas no generaron el marco de regularidad en el comportamiento de los hinchas, intensificándose aún más los actos de violencia.

Añaden que las posteriores modificaciones y la consagración de una institucionalidad especialmente dedicada a la prevención y represión de tales actos, permitió que la violencia en los estadios sea considerada como una temática de importancia a nivel de la opinión pública.

Entre las políticas de orden legal y administrativo que se han implementado para realizar un partido de fútbol profesional, se contemplan la autorización del Intendente Regional y un informe previo de Carabineros que acredite que un determinado recinto deportivo reúne las condiciones de seguridad para el encuentro, por ejemplo.

Sanción penal

El texto explica que en muchos casos los jueces establecen formas diversas de cumplimiento de condena a la encarcelación y que comúnmente se establece como pena alterna una firma mensual llevada a cabo ante la autoridad policial más cercana.

Agregan que no obstante la implementación de medidas de seguridad en los recintos deportivos y la prohibición de ingreso de estos condenados en virtud de la ley de violencia en los estadios, continúan los infractores asistiendo al estadio, "situación que evidentemente implica una grave vulneración a lo resuelto por el juez y en general a lo dispuesto en la misma ley de violencia en los estadios de fútbol".

Es ante esta situación, reiteran los parlamentarios, que se postula mediante esta iniciativa "el deber de ejercer la práctica de la firma mensual ordenada por el tribunal justamente el día del partido en que juegue el equipo de fútbol de cual es hincha y que con ocasión de ello realizó tales actos vandálicos", como una medida para inhibir de un modo concreto la asistencia de estas personas a tales eventos deportivos.