Volver
Publicado 29/10/2014 14:00:00

Proponen horarios especiales para atención de adultos mayores en centros de salud primaria

La iniciativa busca garantizar la adecuada atención de la población de mayor edad en los consultorios, mediante la implementación de un horario preferente.

La iniciativa busca garantizar la adecuada atención de la población de mayor edad en los consultorios, mediante la implementación de un horario preferente.

Para tal objetivo, el proyecto (boletín 9626) modifica la ley 20.584, sobre derechos y deberes de los pacientes, para facultar a los centros de atención primaria de salud para que puedan acondicionar o destinar un horario de atención exclusiva para los adultos mayores.

El texto fue ingresado por los diputados de la UDI, David Sandoval, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Jaime Bellolio, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Issa Kort, Patricio Melero, Ernesto Silva, Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia.

Sus autores señalan que esta moción plantea intensificar el marco protector a los adultos mayores, ampliando los ámbitos de privilegio que puede gozar este sector de la población, con el fin de canalizar con mayor eficiencia sus necesidades en materias de salud.

Bajo esa línea, añaden los parlamentarios, la mencionada ley consagra expresamente los derechos de trato digno, compañía y asistencia espiritual, información, reserva de información contenida en la ficha clínica, autonomía de las personas, entre otros y "tales postulados son perfectamente compatibles con la idea central de este proyecto, cual es una atención expedita, ágil y eficiente a nuestros adultos mayores".

Por último, la moción derivada a la Comisión de Salud, recuerda que el país experimenta un proceso de envejecimiento de la población, lo cual requiere la incorporación de temáticas vinculadas a la ancianidad de una manera mucho más fuerte que antes, "con una mirada país, en donde no solamente se requiere de ideas y recursos para abordar tales desafíos, sino también una concientización social, una cultura en torno al establecimiento de una infraestructura social, que permita otorgarle a nuestros adultos mayores el espacio digno que merecen en la sociedad chilena".