Volver
Publicado 30/10/2014 10:00:00

Postulan aumentar postura mínima para remates de viviendas adquiridas con subsidios

La iniciativa precisa que el subsidio es un aporte del Estado al cual las familias pueden optar solo una vez y, por tanto, tras el remate de las viviendas no es posible optar nuevamente al beneficio.

La iniciativa precisa que el subsidio es un aporte del Estado al cual las familias pueden optar solo una vez y, por tanto, tras el remate de las viviendas no es posible optar nuevamente al beneficio.

El proyecto presentado por los diputados de la Democracia Cristiana Roberto León, Fuad Chahin, Sergio Espejo, Iván Flores, Jaime Pilowsky, Ricardo Rincón, Gabriel Silber, Víctor Torres y Patricio Vallespín, además del diputado socialista Fidel Espinoza, modifica el artículo 493 del Código de Procedimiento Civil, para establecer el aumento del valor de la postura mínima en los remates de viviendas adquiridas con subsidios habitacionales.

El texto recuerda que los subsidios habitacionales son una ayuda directa del Estado que se otorga por una sola vez; y que, por tanto, si una familia sufre el remate de su hogar adquirido mediante esta modalidad, no tiene derecho a poder optar nuevamente a este beneficio.

La legislación actual sobre procedimientos ejecutivos de las obligaciones, establece que en las subastas, en caso de no existir acuerdo entre las partes involucradas en el juicio, no se admitirán posturas que bajen de los dos tercios de la tasación.

La propuesta en trámite (boletín 9642), por su parte, señala que "en el caso de remate de viviendas que hayan sido beneficiadas por cualquier subsidio otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no se admitirá postura que baje de dos veces el valor del avalúo fiscal del bien raíz".

Abusos en subastas

Los legisladores sostienen que en los últimos años se ha asistido a un aumento de los remates de bienes raíces por deudas con el sistema crediticio, muchas de las cuales corresponden a viviendas de carácter social, que han sido adquiridas mediante subsidios que entrega el Estado.

Agregan que en las subastas de viviendas, "muchas veces se pagan precios muy por debajo del valor comercial del bien raíz, lo que se presta para abusos y atropellos, que significan que el deudor pierda su casa y el producto del remate no alcance para cubrir la deuda".

Los parlamentarios también denuncian que existen "verdaderas mafias de los remates, los que actúan a través de "palos blancos", que asisten a las subastas manejando los precios finales en que son subastados los bienes raíces. Estas organizaciones delictuales recurren a todo tipo de prácticas para evitar que las casas sean rematadas a precios de mercado, llegando incluso a amedrentar a los compradores que amenazan su negocio".

Asimismo, los autores de la moción recuerdan el denominado caso "Eurolatina", donde precisamente se propendía a que a los deudores se les hiciera imposible cumplir con su obligación, buscando que se remataran los bienes para comprarlos a un bajo precio y luego revenderlos.

Finalmente, los diputados señalan que la base de este abuso es el bajo precio en que se pueden subastar los bienes raíces, por lo que plantean que al menos tratándose de viviendas sociales, la ley exija una postura mínima que sea el doble del valor del avalúo fiscal, el cual es cuantitativamente menor al precio de mercado de estos bienes.