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Publicado 30/10/2014 14:00:00

Proponen exigir que se imparta la asignatura de educación valórica en enseñanza básica y media

El proyecto, ingresado a trámite por los diputados Jorge Tarud y Ramón Barros, contempla que la asignatura considere, dentro de sus contenidos, desarrollar aptitudes de solidaridad, respeto, honestidad, optimismo, tolerancia, conciencia ecológica y social, prohibiéndose cualquier influencia religiosa o cultural dentro de la misma.

El proyecto, ingresado a trámite por los diputados Jorge Tarud y Ramón Barros, contempla que la asignatura considere, dentro de sus contenidos, desarrollar aptitudes de solidaridad, respeto, honestidad, optimismo, tolerancia, conciencia ecológica y social, prohibiéndose cualquier influencia religiosa o cultural dentro de la misma.

Con la finalidad de integrar en los niños y adolescentes chilenos los principios básicos de generosidad, honestidad, optimismo, respeto, como a su vez, cuidado con el medio ambiente, los diputados Jorge Tarud (PPD) y Ramón Barros (UDI) presentaron el pasado miércoles 8 de octubre un proyecto (boletín 9646) que modifica la Ley 20.370, que Establece la Ley General de Educación, en el sentido de exigir que se imparta, en educación básica y media, la asignatura de educación valórica.

Los legisladores plantearon en la moción que la necesidad imperiosa de los establecimientos educacionales del país de obtener buenos resultados académicos, limitó la enseñanza a las materias tradicionales, "dejando de lado lo que debería ser de mayor importancia, como son los valores y principios básicos que deben reinar en toda sociedad".

"Nuestros jóvenes han adquirido una postura egoísta y violenta hacia sus pares, generando una constante rivalidad que deriva en actos de violencia, incluso con muertes; un desprecio e intolerancia hacia sus profesores y autoridades; y un total desinterés en el cuidado del medio ambiente", evaluaron.

Plantearon que otro elemento de vital importancia es enseñarles a niños y jóvenes a superar los fracasos y hacerles "entender que parte de la vida es errar y que el éxito consiste, precisamente, en la capacidad de levantarse y de perseverar en sus metas". "Por ello es la importancia de inculcar valores desde pequeños, partiendo desde los primeros años de enseñanza básica, con el fin de lograr una autoestima que los motive a seguir adelante, sin importar cuantas dificultades se le ponga en el camino, promoviendo la sana convivencia y respeto, como también la preocupación del medio ambiente", indicaron.

Los autores señalaron que la idea, es que sea el propio Ministerio de Educación el que elabore una metodología adecuada a cada curso, "tomando en especial consideración la etapa formativa de cada año escolar, con la finalidad de desarrollar cursos interactivos, que generen entusiasmo en los niños y jóvenes, y que en definitiva sean ellos los que fundan la pasión de asistir y participar en la asignatura".

Bajo estos planteamientos, el proyecto, derivado a la Comisión de Educación para su estudio, modifica la Ley General de la Educación, agregando un nuevo artículo que determina que "se deberá incorporar con el carácter de obligatorio, en todos los establecimientos del país, la asignatura de Educación Valórica, para los niveles de educación básica y media.

La nueva asignatura deberá contemplar dentro de sus contenidos, desarrollar aptitudes de solidaridad, respeto, honestidad, optimismo, tolerancia, conciencia ecológica y social. Quedará prohibida cualquier influencia religiosa o cultural dentro de la misma.