Volver
Publicado 29/10/2014 12:10:44

Diputado Soto pide “planes comunales focalizados” para enfrentar delincuencia

El parlamentario que integra la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, afirmó que “es esencial concentrarse en la prevención del delito”.

El parlamentario que integra la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, afirmó que “es esencial concentrarse en la prevención del delito”.

El diputado Leonardo Soto (PS), pidió “planes comunales focalizados”, para enfrentar el aumento de la victimización en Chile. Lo anterior, a raíz del informe de la Fundación Paz Ciudadana, correspondiente al periodo enero-septiembre de 2014, que habla de un aumento en las denuncias en puntos porcentuales, respecto a la medición anterior.

Según el estudio, hubo un aumento en delitos como lanzazos, hurtos y asaltos, así como un incremento de robos a cajeros automáticos y del uso fraudulento de tarjetas.

Sobre este punto, el parlamentario socialista indicó que “la evidencia indica que el fenómeno delictual se está incrementando, pero también, está cambiando, mutando, focalizándose en cierta clase de delitos donde encuentra condiciones más favorables, que facilitan su ocurrencia”.

“Por ello, resulta clave la generación de planes preventivos adaptados a los distintos lugares y características de estos delitos. Con estos datos, debemos impulsar políticas enfocadas en la anticipación del delito. Asimismo y ante el fenómeno de las bandas organizadas, es importante constituir un equipo especializado de fiscales y policías que haga una persecución inteligente y eficaz para perseguirlos”, manifestó el diputado PS.

Leonardo Soto, quien además integra la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, llamó a promover el autocuidado de las personas para no facilitar la acción de los delincuentes, ya que "buenos planes de prevención en seguridad ciudadana, permiten que las personas tomen resguardos ante la proliferación de delitos menores como hurtos y lanzazos”.

“En cuanto a la escalada de delitos mayores, creemos que las empresas de seguridad tienen la obligación, por el objeto de su negocio, de hacer mejoras de sus operaciones con mayor tecnología, mejor capacitación de personal y reforzar sus medidas de seguridad para desincentivar esta clase de robos. Si los bancos destinaran una parte mínima de sus utilidades para cumplir con las nuevas normas de seguridad acordadas entre el Gobierno, Carabineros y la banca, continuarán los robos a sus cajeros”, concluyó el parlamentario socialista.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>