Publicado 31/10/2014 13:00:26

Moción garantiza protección de los derechos de las víctimas del terrorismo

La propuesta incluye a los afectados por hechos de terrorismo dentro de la protección del Instituto de Derechos Humanos.

Los diputados de la UDI, Felipe Ward, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Javier Hernández, Issa Kort, David Sandoval, Renzo Trisotti, Jorge Ulloa, Osvaldo Urrutia y Claudia Nogueira presentaron una moción que modifica la ley N° 20.405, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, con el objeto de garantizar la protección de los derechos de las víctimas del terrorismo (boletín 9655).

La propuesta, remitida para su estudio a la Comisión de Derechos Humanos, explica que en Chile el Instituto de Derechos Humanos es una institución cuya finalidad es cautelar y promover la plena vigencia de los derechos humanos en Chile. En su calidad de institución de la República le corresponde observar, informar e intervenir en la defensa de los derechos humanos amenazados o vulnerados, como así mismo impulsar la construcción de una cultura que los reconozca y promueva en todos los ámbitos de la vida nacional.

Los autores afirman que en la idea que la orientación sustentada en vastos sectores de la sociedad, es necesario incluir en su esfera de protección a las víctimas de todos aquellos actos que atentan gravemente a la normal convivencia social. "Particularmente nos estamos refiriendo a la comisión de delitos calificados como terroristas y a la ideología del terrorismo que los sustenta".

"Creemos que durante el último tiempo las lógicas de entendimiento del problema de los derechos humanos, se encuentran vinculadas más bien en la defensa de sólo un sector de la sociedad en desmedro del otro; de esta manera se ha pensado, incluso por sectores que gozan de gran prestigio intelectual que en el mundo de hoy, que la lógica de los Derechos Humanos tiene su campo de acción más fecundo en los derechos de los victimarios y que finalmente la víctima, es decir quienes se vieron vulnerados sus derechos no poseen una protección o promoción especial en la materia".

Por ello, postulan que "dentro de las políticas del referido Instituto evidentemente deben encontrarse aquellas que con igual celo busquen la justicia y respeto de los derechos fundamentales de la persona que está siendo sometido a un juicio, como también de las víctimas de tales actos".

En ese sentido, agregan que "la actividad terrorista constituye por definición actos que van en contra de la orientación humanista de nuestra constitución y bajo esta lógica debemos expresamente consagrar una protección directa, clara, categórica a las víctimas de estas deleznables conductas".

De esta forma, el proyecto planteado busca consagrar una protección expresa del Estado a los derechos de las personas que con ocasión de actos terroristas son violentados. "Lo anterior a través de la creación de una normativa que deje establecido en las orientaciones programáticas del Instituto la referida protección de las víctimas del terrorismo, como un deber que pesa en general sobre nuestro Estado".