Publicado 30/10/2014 12:15:10

Diputado Ward emplaza al Gobierno “a cumplir su palabra con los consejeros regionales”

El jefe de bancada de diputados UDI, aseguró que el Gobierno “aún no envía una serie de indicaciones sustitutivas que permitirían destrabar la paralización de los cores a lo largo de todo Chile, y que busca solamente entregar competencias, mejorar las condiciones de desempeño y dignificar la función”.

Un llamado al Gobierno para que “acelere la tramitación de proyectos de ley que mejoran las condiciones y atribuciones de los consejeros regionales”, hizo el jefe de bancada de los Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward.

El parlamentario, tras sostener conversaciones con diversos consejeros regionales de la UDI, aseguró que el Ejecutivo “debe cumplir la promesa de enviar a la brevedad, las indicaciones sustitutivas al Congreso, para que de una vez por todas los Cores tengan las atribuciones y la dignificación del cargo que corresponde”

La forma en que los consejeros regionales cumplen su labor es precaria, y por ello nos han planteado una serie de demandas, que por lo demás, ayudaría a terminar con la paralización de los Consejos Regionales que se está efectuando en diez regiones del país, debido a la frustración que sienten por un Gobierno que no los escucha”, dijo.

Ward añadió que “hay que centrarse en dos proyectos que dicen relación con las transferencias de competencia; el fortalecimiento del rol del presidente del Core; y las mejoras a las condiciones de desempeño y dignificación del consejero regional”.

Sobre esta última idea, el diputado Ward explicó que “resulta impresentable que las consejeras regionales embarazadas, no tengan fuero ni estén protegidas como cualquier mujer en nuestro país; o que los consejeros regionales, si sufren algún accidente, no tengan ningún tipo de protección y se les descuente las sesiones a las que faltan; no existe ningún tipo de justificación por inasistencia”.

“Entonces - explicó- lo que le solicitamos al Gobierno es que cumpla su palabra con los consejeros regionales y envíen los proyectos de ley para dignificar su rol. No sacamos nada con tener autoridades regionales elegidas democráticamente, sino le entregamos las facultades y condiciones mínimas para que desempeñen correctamente su cargo”.

Finalmente, el diputado Ward anunció que “como bancada UDI, estamos conversando con el resto de los diputados de todos los sectores, para que rechacemos un eventual proyecto de ley sobre elección popular del intendente regional, si es que el Gobierno no cumple primero, la promesa suscrita con los consejeros regionales”.