Volver
Publicado 11/11/2014 17:00:03

Sala pide medidas para contener plaga de visones en la zona austral de Chile

De acuerdo al proyecto de resolución, la presencia de la especie del Neovison Visón está causando un grave impacto en la fauna y colateralmente en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

De acuerdo al proyecto de resolución, la presencia de la especie del Neovison Visón está causando un grave impacto en la fauna y colateralmente en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Por 66 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 143, que solicita a la Presidenta de la República que instruya al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para que enfrente este creciente problema, no con medidas aisladas y esporádicas, sino mediante un Programa de Control Integral que intervenga eficientemente, la plaga del Neovison Visón, erradicando definitivamente la especie de la zona sur austral de Chile, a partir del año 2015.

Son autores de esta iniciativa los diputados DC Iván Flores, Juan Morano, Patricio Vallespín, Fuad Chahin y René Saffirio; los PS Fidel Espinoza y Jenny Alvarez, el RN Bernardo Berguer, el UDI Javier Hernández y el independiente Iván Fuentes.

El texto contó además con la adhesión de los diputados Ricardo Rincón (DC), David Sandoval (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), René Manuel García (RN), Sergio Ojeda (DC) y Marcos Espinosa (PRSD).

Los autores indican que "la especie ha sido formalmente reconocida como un agente dañino para el ecosistema y avanza sin freno ni control hacia las regiones de más al norte de Chile".

Explican que la especie fue introducida a Chile en 1930, con el objeto de ocupar su piel para la industria peletera. Cuando el negocio decayó, los animales fueron liberados, adaptándose fácilmente a la cadena trófica debido a sus características de hábitat y dieta.

En Estados Unidos, lugar de origen, se alimentaba principalmente de ratas almizcleras. En Chile, se alimenta de todo cuanto pueda cazar, siendo un depredador muy eficiente. "Es por tal motivo que se han reportado muertes de aves de corral, la depredación de la fauna silvestre, aves endémicas, como cisnes de cuello negro, mamíferos menores, incluso algunas especies protegidas por el riesgo a desaparecer".

Añade el texto que el Visón "ha trascendido del mundo rural y está migrando hacia la periferia de las ciudades, transformándose en un verdadero problema, tanto por la pérdida de pequeños animales domésticos como aves, conejos, entre otras especies, como por la transmisión de enfermedades".

Asimismo, se precisa que "la rápida reproducción de la especie y la ausencia de un depredador que lo controle son algunos de los factores que han permitido que la especie en cuestión se transforme en un animal altamente dañino".

Adicionalmente, los legisladores recalcan que las instituciones públicas y organizaciones privadas no cuentan con ningún instrumento que le permita enfrentar con eficiencia este problema. Apenas el SAG realiza algunos trampeos específicos, que sirven solo para constatar la presencia de este eficiente cazador, pero no para siquiera acercarse a su control o erradicación permanente.