Volver
Publicado 19/11/2014 18:08:31

Cámara de Diputados aprobó sin enmiendas presupuesto del Ministerio de Agricultura

La cartera compila dineros para la Subsecretaría de Agricultura e Investigación e Innovación Tecnológica Silvoagropecuaria y para la ejecución de los programas de Inspecciones, Exportaciones Silvoagropecuarias, Desarrollo Ganadero, Vigilancia y Control Silvoagrícola, Controles Fronterizos, Gestión y Conservación de Recursos Naturales Renovables, Arborización Urbana, Manejo del Fuego, Áreas Silvestres Protegidas y Gestión Forestal. Además, presenta recursos para Odepa, SAG, Indap, Conaf y Comisión Nacional de Riego.

La cartera compila dineros para la Subsecretaría de Agricultura e Investigación e Innovación Tecnológica Silvoagropecuaria y para la ejecución de los programas de Inspecciones, Exportaciones Silvoagropecuarias, Desarrollo Ganadero, Vigilancia y Control Silvoagrícola, Controles Fronterizos, Gestión y Conservación de Recursos Naturales Renovables, Arborización Urbana, Manejo del Fuego, Áreas Silvestres Protegidas y Gestión Forestal. Además, presenta recursos para Odepa, SAG, Indap, Conaf y Comisión Nacional de Riego.

Con un incremento de recursos del orden del 6,2% fue aprobada por la Cámara de Diputados la partida presupuestaria del Ministerio de Agricultura para el año 2015, la cual considera montos totales por $500.337 millones, que ajustados sin las transferencias, comprende un total real de 499.307 millones.

Los recursos que se consignan en esta Partida se subdividen en seis capítulos: Subsecretaría de Agricultura, $60.881 millones (+3,4%); Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), $5.574 millones (+7,3); Instituto de Desarrollo Agropecuario (Idap), $243.525 millones (+6,7%); Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), $107.580 millones (+11,3%); Corporación Nacional Forestal (Conaf), $71.776 millones (+0,8%); y Comisión Nacional de Riego (CNR), $10.998 millones (+12,6%).

Dentro de la Partida de Tesoro Público existen tres ítems o subpartidas que son administradas por el Ministerio de Agricultura: la bonificación al riego establecida en la ley N° 18.450, que tiene un incremento presupuestario para los llamados a concurso en el año 2015 de 5,8%; la bonificación establecida en el decreto ley N° 701, de 1978, que fija el régimen legal de los terrenos forestales o preferentemente aptos para la forestación y establece normas de fomento sobre la materia, administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y la establecida en la ley N° 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, administrada por la misma corporación.

La Subsecretaría de Agricultura presenta dos líneas de financiamiento: la propia institución, que concita recursos por $30.764 millones y crece presupuestariamente en un 4,3%; y el área de Investigación e Innovación Tecnológica Silvoagropecuaria, que presenta dineros por $30.117 millones, con un incremento de 2,4%.

La Fundación Comunicaciones del Agro (FUCOA), que cuenta con una serie de instrumentos permanentes, como el Programa Radial Chile Agrícola y la Revista Nuestra Tierra (cuyo tiraje se aumenta para afianzar su presencia en regiones), experimenta un incremento presupuestario de 13,6%. Además, se mantienen los recursos en los programas de emergencias agrícolas y en apoyo a la educación agrícola y rural, esto es, becas para los estudiantes de la enseñanza media técnica profesional en la especialidad agropecuaria.

La Red Agroclimática Nacional, sobre cambio climático y escasez hídrica, implica el mantenimiento de 280 estaciones y un aumento presupuestario cercano al 5%, con un incremento importante en las regiones V y VI (permitirá contar con 10 nuevas estaciones meteorológicas. También se incrementa en 5% el presupuesto para la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) para programas tales como concursos de promoción de exportaciones silvoagropecuarias y marcas sectoriales silvoagropecuarias, entre otros.

En lo que atañe a seguro agrícola, el presupuesto aumentó en 13,6%. De este modo, suben a casi veinte mil las correspondientes pólizas. Se proyecta que beneficie a cerca de cien mil hectáreas y diez mil cabezas de ganado, con un monto de subsidios de $3.623 millones.

El programa de Investigación e Innovación Tecnológica Silvoagropecuaria incluye montos para el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto Forestal (INFOR), el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y el Programa de Apoyo a la Investigación para la Competencia Agroalimentaria y Forestal.

El INIA presenta un incremento de dineros del orden del 4,1%, concitando un total de recursos por $15.200 millones para continuar con sus lineamientos institucionales en investigación e innovación (35% del presupuesto); sustentabilidad medioambiental (14%); modernización y administración (13%); y gestión. Para el período 2014 a 2018 se focalizará en actividades como cambio climático, recursos genéticos, gestión hídrica, agricultura verde, alimentos saludables, transferencia y extensión con enfoque territorial, cooperación internacional y fortalecimiento institucional.

La FIA contempla continuar con su objetivo de fomentar la innovación, a través de iniciativas económicas de pequeña y mediana escala y concursos temáticos. Contempla una doble vía de financiamiento: los Fondos de Innovación para Competitividad (FIC), con cerca de $2.400 millones; y el Ministerio de Agricultura, con $6.400 millones.

En 2015 se manejarán cerca de 390 proyectos, de los cuales 40 son nuevos y 304 se refieren a innovación. En cuanto a objetivos, se buscará transformar a la institución en un observatorio en materia de información, extrayéndola de lo que se realiza en otros países en materia silvoagropecuaria y poniéndola a disposición de las autoridades que toman decisiones de políticas públicas. Además, se promoverá gestionar redes en cadenas productivas y temáticas, integrando todas las comisiones de ODEPA, a fin de realizar estudios, catastrar las necesidades de los diferentes rubros e impulsar programas de innovación; y desarrollar el área de capacitación en innovación y emprendimiento.

El INFOR presenta un incremento de 3,7% y concita dineros por $3.099 millones. Contempla la generación de información estratégica y el desarrollo de investigación de largo, mediano y corto plazo, la cual será transferida a los actores sectoriales en los territorios de injerencia del Instituto, a través de sus sedes en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Biobío, Los Ríos y Aysén.

El CIREN presenta montos por $2.741 millones, sin variación respecto de 2014. Los lineamientos estratégicos de la institución son: fomento a la agricultura familiar y desarrollo rural, con el Sistema de Información Territorial Comunal (SIT Rural), que busca potenciar la información en las cinco comunas más rurales del país (+65,8%); agregación de valor, con la detección de demandas de información, nuevos proyectos y aporte a proyectos cofinanciados, los cuales se materializarían a través de concursos (-4,6%); agricultura sustentable, que contiene la actualización de la Carta Base Ortoimagen y Satelital, división predial, suelos, uso actual del suelo, infraestructura de riego y zonas regadas (-1,7%); y modernización institucional, con el sistema de trasferencia y atención de usuarios de información: IDE-MINAGRI (-0,2%).

El Programa de Apoyo a la Investigación para la Competencia Agroalimentaria y Forestal plantea un presupuesto de continuidad de $159 millones. Permite financiar convenios de colaboración, apoyo, investigación y competitividad agroalimentaria en los programas no cubiertos por transferencias nominales, así como estudios relevantes para el sector no financiados por los institutos.

Los proyectos específicos son: un centro de transferencia tecnológica apícola; los boletines agrometeorológicos; y el aumento de la presencia del INIA en la Región de Atacama para incrementar la producción agroalimentaria de olivos y hortalizas, y uno similar en la Región de Los Ríos, para mejorar el acceso a productos tecnológicos y científicos.