Volver
Publicado 19/11/2014 18:10:47

Ratifican recursos para Odepa, Indap y Comisión Nacional de Riego

Los presupuestos se encuentran contenidos en la partida del Ministerio de Agricultura, aprobados hoy por la Cámara de Diputados.

Los presupuestos se encuentran contenidos en la partida del Ministerio de Agricultura, aprobados hoy por la Cámara de Diputados.

Ratificados quedaron hoy por parte de la Cámara de Diputados los recursos concernientes a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y Comisión Nacional de Riego, instituciones integradas a la partida presupuestaria del Ministerio de Agricultura y que concitan un crecimiento de dineros del 7,3%, 6,7% y 12,6%, respectivamente.

ODEPA consigna recursos por $5.574 millones, siendo el mayor gasto asignado al personal como consecuencia del mandato presidencial para crear la Unidad de Transparencia de Mercados Agrícolas, cuya misión será dedicarse a temas de alta complejidad y de difícil comprobación (por ejemplo, detectar si existen abusos en las posiciones de mercado) y coordinar otros servicios para elaborar agendas estratégicas por rubro (público-privada). La creación de esta nueva unidad, que funcionará como comisión de expertos, concita para 2015 un gasto de $70 millones.

Las prioridades fijadas para el año 2015 estarán radicadas en: transferencia de mercados; articulación interministerial; precios regionales; encuestas; pre-censo; licencias de programas de software; y remodelación.

La institución también implementará comisiones nacionales para profundizar la coordinación interministerial, con un enfoque de “agro-cadenas”, y mantendrá contacto con actores e instituciones relevantes de los mercados y de participación en debates sobre política silvoagropecuaria de alta incidencia ($26 millones).

Sobre los Programas de Precios Regionales, que considera información sobre frutas y hortalizas a nivel mayorista en una gama de ochenta productos, en 2015 se pretende aplicar en siete regiones: El Maule, Biobío, Coquimbo, Valparaíso, Araucanía, Los Lagos y Arica y Parinacota. Además, sobre el Programa de Estadísticas Intercensales, se contempla, entre varios objetivos, que el Censo Nacional Agropecuario y Forestal pueda considerar una solicitud de transferencia al Instituto Nacional de Estadísticas de $133 millones con el objeto de estructurar un equipo de trabajo que se dedique a recopilar antecedentes que den cuenta del uso histórico y futuro del instrumento y a establecer, asimismo, contenidos primarios de la “cedula censal”, destinados a diseñar requerimientos informáticos y cartográficos que deberán ser implementados durante el año 2016.

Indap

El Instituto de Desarrollo Agropecuario presenta dineros por $243.525 millones, que permitirá financiar con cobertura nacional todas sus operaciones (incluye 107 agencias de área; 20 oficinas; 1.700 funcionarios; 4.800 consultores; y 165.000 campesinos atendidos, que constituyen el 65% del universo potencial de beneficiarios). Las prioridades para el período 2014-2018 son: gestión de recursos humanos; comercialización; organización campesina; gestión de valor; fortalecimiento de la participación laboral de jóvenes y mujeres; pueblos originarios (TREKAN, Kiñe Wün Trekalein -“Caminemos juntos”); y medioambiente.

En lo que atañe al fomento económico y socialmente incluyente, se han fijado cuatro áreas:

1) Área territorial: se incluyen los programas PRODESAL (Programa de Desarrollo de Acción Local), PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena), PADIS (Desarrollo Integral de Pequeños Productores Campesinos del Secano) e INDAP-PRODEMU.
2) Área comercialización: implica rubros emergentes, exposiciones, sabores del campo, marketing y ferias.
3) Transferencia tecnológica: considera los programas SAT (Servicios de Asesoría Técnica), así como alianzas, gestión y SENCE.
4) Área de financiamiento: contempla créditos de largo y corto plazo, seguro agrícola y Fondo Rotatorio. En lo que se refiere a inversiones, éstas irán a los programas referidos a PDI, praderas, riego, SIRSD y Tierras.

Según detalló el Ejecutivo, el incremento presupuestario permitirá fortalecer programas ya existentes, como el PDTI, créditos a largo y corto plazo, riego y servicios de desarrollo de capacidades productivas y empresariales. Sobre los PDTI se indicó que existen 33.000 usuarios; en los créditos a corto plazo hay 44.714; y en los de largo plazo 19.739 beneficiarios. En materia de riego, se registra una intervención intrapedial de 4.357 hectáreas, 200 obras asociadas y un bono legal que beneficia a 2.098 usuarios. Además se incluyen estudios para la aplicación de algunas leyes en la materia.

Individualmente, los principales programas e iniciativas del Indap recibirán las siguientes asignaciones:
1. Transferencias Corrientes al sector privado: $70.471 millones. Incluye:
- Apoyo a la contratación del Seguro Agrícola: $649 millones.
- Sistema de Incentivos Ley 20.412: $21.702 millones.
- Servicios Desarrollo de Capacidades Productivas y Empresariales: $2.012 millones.
- SAT: $10.403 millones.
- PRODESAL: $17.834 millones.
- PDTI: $11.615 millones.
- PADIS: $537 millones.
- INDAP-PRODEMU: $1.395 millones.
- Alianzas Productivas: $4.318 millones.

2. Iniciativas de Inversión: $246 millones.
3. Préstamos: $73.248 millones.
4. Transferencias de capital al sector privado: $62.341 millones. Incluye:
- Riego: $13.693 millones.
- Programa Desarrollo Inversiones: $10.335 millones.
- PRODESAL: $23.123 millones.
- PDTI: $9.385 millones.
- Praderas Suplementarias: $2.962 millones.
- Alianzas Productivas: $1.868 millones.
- Convenio INDAP-PRODEMU: $354 millones.
- PADIS: $618 millones.

Comisión Nacional de Riego

La Comisión Nacional de Riego presenta dineros por $10.998 millones. El presupuesto para el año 2015 se refiere sólo a los recursos incluidos en dicha institución, en la administración de los fondos previstos en la Ley 18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego, los cuales se encuentran incluidos en la Partida del Tesoro Público. A este monto se deben agregar $6.400 millones, por la vía de convenios con los Gobiernos Regionales, y a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Los objetivos estratégicos de la Comisión son aumentar y mejorar la superficie regada del país, con equidad social y equilibrio regional; promover políticas y planes de desarrollo del sector agropecuario, subsector riego; mejorar la coordinación interinstitucional; modernizar las tecnologías de manejo y uso de los recursos hídricos para el riego y desarrollo productivo; apoyar el desenvolvimiento de una actividad agropecuaria competitiva basada en el uso de aguas de riego de calidad a nivel territorial; y fortalecer el proceso de desarrollo institucional a través de una gestión más eficiente que permita una atención de calidad a los usuarios.

En cuanto a los énfasis presupuestarios, se informó que están destinados a desarrollo sectorial; desigualdad agrícola por medio de la distribución del agua vía riego; escenario de escasez hídrica; desarrollo productivo; descentralización, y fortalecimiento de organizaciones de regantes (esto es, fomento de la participación de los comités de riego y estudio y regularización de los derechos de agua, para la cual se realizarán una serie de obras regionales en materia de cuencas).

Además, se pretende aumentar el llamado Fondo Rotativo (parte significativa del presupuesto para el año 2015 se relaciona con este instrumento); incrementar la calidad de la atención de las oficinas regionales; y ejecutar los planes regionales de riego, de manera tal que sus datos se levanten en conjunto con los que maneja la DOH.