Volver
Publicado 20/11/2014 13:00:37

Sala aprueba monumento en memoria de Jaime Castillo Velasco

Reconociendo su obra y su legado como profesional, profesor, político y activista social, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley para construir un monumento en la comuna de Santiago en honor al ex Ministro, abogado y defensor de los derechos humanos, Jaime Castillo Velasco.

Reconociendo su obra y su legado como profesional, profesor, político y activista social, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley para construir un monumento en la comuna de Santiago en honor al ex Ministro, abogado y defensor de los derechos humanos, Jaime Castillo Velasco.

La iniciativa (boletín 9099) que autoriza erigir este monumento teniendo en cuenta el importante rol social que jugó el ex Ministro en nuestro país, recibió 90 votos a favor. Las obras se realizarían mediante los fondos que se junten con una colecta pública en la Región Metropolitana.

El texto fue informado a la Sala por el diputado Claudio Arriagada (DC), de la Comisión de Cultura.

La moción fue presentada en septiembre de 2013 por los diputados DC Fuad Chahin, Aldo Cornejo, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón, Jorge Sabag, Víctor Torres y Matías Walker, los actuales senadores Carolina Goic, y el PPD Felipe Harboe, y el ex parlamentario Gabriel Ascencio.

Jaime Castillo nació el 14 de marzo de 1914. Realizó sus estudios en el Liceo Alemán de Santiago. Egresó de la Escuela de Leyes en 1935, después de cursar estudios por cuatro años. Se titula finalmente de abogado en 1939, luego de ser aprobada con distinción su memoria titulada "Sueños, Sonambulismo y Hermetismo en relación con la responsabilidad penal". Realizó estudios de filosofía en la Universidad de Chile y en la Universidad La Sorbona de París.

Fue profesor universitario de la Universidad de Chile y Universidad Católica, en la Escuela de Ciencias Políticas, Director de la Revista Política y Espíritu y Miembro del Consejo Nacional del Colegio de Abogados.

Fue presidente del Instituto de Formación y de Estudios Políticos (IDEP), miembro de la Comisión Ideológica Mundial de la Democracia Cristiana; Fundador y Director del Secretariado Latinoamericano de Derechos Humanos (SELADEH).

Fue uno de los fundadores de la Falange en 1935. Junto a otros jóvenes falangistas, en 1957 fundó el Partido Demócrata Cristiano, siendo Presidente y Vicepresidente en varios períodos entre 1966 y 1986. Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), fue nombrado Ministro de Justicia y de Tierras y Colonización.

Comisión Nacional de Derechos Humanos

Luego del Golpe de Estado de 1973, se convirtió en un ferviente defensor de los derechos humanos. Defendió diversas causas de derechos humanos: exilio de chilenos, el caso del ex canciller Orlando Letelier, entre otras.

En 1978 fundó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lugar desde donde realizó gran parte de su trabajo: la comisión ha funcionado permanentemente en la Comuna de Santiago, teniendo actualmente su domicilio en calle Santa Lucía N° 162 desde la recuperación de la democracia.

Su lucha en contra de las prácticas represivas de la dictadura, lo llevó al exilio en Caracas, Venezuela, a partir de 1976. Fue fundador y director del Secretariado Latinoamericano de Derechos Humanos.En 1980 volvió a ser expulsado, retornando definitivamente a Chile en 1983.

Durante su vida, Castillo Velasco defendió diversas causas de Derechos Humanos. Con el retorno a la democracia en 1990, formó parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (conocida como Comisión Rettig), primera instancia gubernamental que abordó el tema de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

En el año 2000, participó de la Mesa de Diálogo, espacio en el cual se reunieron civiles y militares con el fin de encontrar un mecanismo para dar con el paradero de las 1197 personas oficialmente desaparecidas durante la dictadura. En la Mesa de Diálogo, por primera vez las Fuerzas Armadas reconocieron la remoción de cadáveres de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, situación que originó varios procesos judiciales.

Su labor como abogado, profesor, político, pero fundamentalmente su papel en la defensa de los derechos humanos, lo hizo acreedor de variados premios y reconocimientos. Recibió varias condecoraciones por parte de los Gobiernos de Venezuela y Francia, por su trabajo en distintas partes del mundo. En 1999 fue nombrado caballero de la Legión de Honor por el Gobierno de Francia, y en enero de 2000 recibió la Gran Estrella de Oro, en calidad de Gran Oficial, por parte del Gobierno de Chile.

Fue presidente del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos ICHEH entre los años 2000 al 2003, organismo de reflexión de corriente social cristiana.

Castillo Velasco falleció el año 2003, a la edad de 89 años.

Por todas estas consideraciones, los diputados autores del proyecto proponen que se autorice erigir un monumento en su honor, en la comuna de Santiago. Las obras se financiarán mediante la realización de una colecta pública en la Región Metropolitana. Su producto se depositará en una cuenta especial que al efecto se abrirá en el Banco Estado. Además se crea un fondo especial con el mismo objeto, que estará constituido por erogaciones, donaciones y aportes privados.