Volver
Publicado 20/11/2014 12:30:15

Diputados llamaron a la ciudadanía a sumarse a marcha del domingo por Asamblea Constituyente

Parlamentarios de la Nueva Mayoría e Independientes se reunieron esta mañana para hacer un llamado a la ciudadanía a participar de la Marcha por la Asamblea Constituyente. En la oportunidad, reafirmaron la necesidad de redactar una nueva carta magna con este mecanismo como la única alternativa realmente democrática y participativa.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría e Independientes se reunieron esta mañana para hacer un llamado a la ciudadanía a participar de la Marcha por la Asamblea Constituyente. En la oportunidad, reafirmaron la necesidad de redactar una nueva carta magna con este mecanismo como la única alternativa realmente democrática y participativa.

La diputada por Independencia y Recoleta, Karol Cariola, una de las impulsoras de la Bancada Transversal de Parlamentarios por una Asamblea Constituyente, aseguró que participará de este marcha y recordó la urgencia en materia de legislar sobre este tema, parte del compromiso adquirido por el Gobierno.

“No solo hacemos la convocatoria a participar, sino que también hacemos el compromiso de estar ahí, de acompañar a todos aquellos que han levantado esta bandera porque creemos que ya es tiempo de empezar a tomar decisiones. Esto es parte del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y hay una urgencia por definir el mecanismo con el cual se va a cambiar la Constitución”, expresó.

Por su parte, la diputada por el PPD, Cristina Girardi, sostuvo que “hay una necesidad eminente de ser escuchados en este país”, precisando que “no hemos generado las instancias para realmente proponer como ciudadanos qué es lo que queremos como país ya que, está claro que este país necesita ser transformado”.

La diputada Maya Fernández (PS) sostuvo que "el llamado es a toda la ciudadanía, para que se sumen activamente en la marcha convocada para este domingo, en Santiago. Pero también esperamos que se sumen los ciudadanos de regiones. De manera que los instamos a organizarse, porque este es un tema-país, ya que nos afecta a todos y todas la forma en que va a quedar la nueva Constitución del Estado".

"Nosotros creemos que este pacto político y social, debe ser lo más democrático y participativo. En ese sentido, creemos que la Asamblea Constituyente es el mejor mecanismo para sacar adelante esta nueva Constitución", recalcó la diputada Fernández.

Por su parte, la diputada Pascal destacó que esta es una demanda que cruza todas las generaciones", agregando que "esta es una clara señal de que esperamos que toda la sociedad participe de este proceso. Desde los jóvenes estudiantes, hasta los adultos mayores".

"Resulta relevante que en un país que envejece, se escuche la voz de los jóvenes y los adultos mayores que desean cambios de fondo en el país en que viven", subrayó la diputada Pascal.

La actividad es organizada por “Poder Social Constituyente” y la convocatoria es a participar en la “Marcha por la AC”, que se realizará el domingo 23 de noviembre, a las 11 hrs. en Plaza Italia.

El recorrido de la “Marcha por la AC”, será Alameda, Nataniel Cox, Paseo Bulnes hasta el final, donde está ubicado el monumento a Pedro Aguirre Cerda, a la entrada del Parque Almagro. Allí habrá un escenario, donde se desarrollará un acto artístico.