Volver
Publicado 21/11/2014 16:14:59

Academia Parlamentaria realiza premiación del Concurso Ensayo 2014

La ceremonia se llevó a cabo en Valparaíso y asistieron un centenar de estudiantes y profesores de enseñanza media de todo el país, que participaron del concurso organizado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

La ceremonia se llevó a cabo en Valparaíso y asistieron un centenar de estudiantes y profesores de enseñanza media de todo el país, que participaron del concurso organizado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

El Concurso de Ensayo 2014: “Formación Ciudadana, un desafío de la educación”, tuvo como objetivo contribuir a la formación cívica y al conocimiento en materias políticas y legislativas de los estudiantes de la educación media.

De esa manera, los trabajos se centraron en la formación ciudadana o cívica, y se orientaron a reflexionar acerca de la importancia de la educación cívica en la formación de los jóvenes estudiantes.

Este es el tercer año consecutivo en que se desarrolla este concurso de ensayos dirigido a estudiantes de enseñanza media y profesores de educación básica y media de todo el país, como un medio para vincular a la Cámara de Diputados y sus actividades con la comunidad educacional del país.

La ceremonia de premiación fue encabezada por el Segundo Vicepresidente de la Corporación, diputado Rodrigo González, quien además es integrante de la Comisión de Educación de la Cámara; el director de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente, la Seremi de Educación de la región de Valparaíso, Javiera Serrano Le Roy; y por Claudia Poblete, profesora de Castellano de la PUCV, Doctora en filología española por la Universidad Autónoma de Barcelona e integrante del jurado seleccionador.

Trabajos premiados

El primer lugar de la Categoría estudiantes de enseñanza media lo obtuvo Macarena Del Pilar Muñoz Alvarez, del Colegio Santa Cruz de Río Bueno; mientras que el segundo lugar fue para Florencia Guerrero Navarro, del Colegio Alemán de Valparaíso.

También se hizo entrega de dos menciones honrosas a Josefa Ignacia Gutiérrez Villaseñor, del Liceo Industrial de Tomé y Marisol Constanza Hernández Cossio del Colegio Santa Cruz de Río Bueno.

En la Categoría Profesores de Educación Básica y Media, el primer premio lo obtuvo la docente Beatriz Montoya Salas, del Complejo Educacional de Maipú, mientras que el segundo lugar fue para el profesor Guillermo Johnson Barella del Seminario San Rafael de Valparaíso.

En tanto, las menciones honrosas correspondieron a los profesores Rodrigo Pérez Oyaneder, del Colegio CEA Limonares, de Viña del Mar y Héctor Luengo Rodríguez, del Liceo San Agustín de Concepción.

Carlos Molina, alumno de cuarto medio del Colegio Mozart de Collipulli, autor de uno de los trabajos seleccionados, contó que el año pasado tuvo compañeros que participaron en este concurso, y al conocer su experiencia, se motivaron a participar este año.

“La posibilidad de poder viajar a Valparaíso y visitar el Congreso Nacional, hace que el interés crezca dentro de las personas, a pesar que yo no pertenezco al electivo humanista sino del científico, pero la profesora que nos invitó es nuestra profesora jefe. Igual fue difícil para mi escribir el ensayo, porque a veces me cuesta redactar, pero con el tiempo se fue dando y pude completarlo al final”, afirmó el estudiante quien agregó que “fue una gran alegría quedar seleccionado”.

Por su parte, la profesora Doris Muñoz, del Liceo Industrial de Valdivia, también autora de uno de los trabajos seleccionados en la categoría profesores, relató que no fue fácil motivar a los profesores y alumnos a participar, tomando en consideración que su establecimiento es un colegio municipal y técnico industrial, “donde los alumnos están más abocados a perfeccionarse en sus especialidades y los ramos de formación general, especialmente los humanistas, cuesta muchos motivarlos”.

La docente destacó la iniciativa y sostuvo que requiere una mayor difusión para que más colegios se integren.

Tras la ceremonia de premiación, también se llevó a cabo un panel de exposición en el que participaron Ramón Mayorga Mc Donald, Licenciado en Derecho por la Universidad Austral y Ganador del Concurso de Ensayo año 2013, junto al abogado, escritor y profesor universitario, Agustin Squella Narducci.