Volver
Publicado 25/11/2014 10:25:10

Comisión de Derechos Humanos viajará a México para solidarizar con chileno detenido

Parlamentarios se reunieron con los padres de Laurence Maxwell y acordaron que integrantes de la instancia se dirijan a México con el fin de resguardar un debido proceso y asegurar su pronta libertad.

Parlamentarios se reunieron con los padres de Laurence Maxwell y acordaron que integrantes de la instancia se dirijan a México con el fin de resguardar un debido proceso y asegurar su pronta libertad.

En la sesión celebrada este lunes, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió a Alberto Maxwell y María Eugenia Ilabaca, padres del estudiante chileno que se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad Villa Almada, de Veracruz.

Laurence Maxwell fue detenido en México en el marco de una manifestación por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Los padres relataron cómo han sido los siete años que el joven lleva viviendo en dicho país, donde se encuentra actualmente realizando su tesis doctoral en la UNAM, en la carrera de Literatura.

La comisión, que preside el diputado Hugo Gutiérrez (PC), acordó que integrantes de la instancia viajen a México en los próximos días y remitir un oficio a Cancillería para que ésta fiscalice el debido proceso y propicie la pronta libertad del estudiante.

Asimismo, se acordó solicitar una pronta reunión con el embajador de México en Chile.

El diputado Hugo Gutiérrez expresó que los acuerdos establecidos apuntan a generar una ayuda directa a Laurence Maxwell, con el fin de resguardar un debido proceso y asegurar su pronta libertad.

“Se aprobó el viaje de comisión de Derechos Humanos a México, para que se concrete antes de este sábado. En las próximas horas afinaremos quiénes serán los designados para el viaje. Igualmente se solicitará a la Cancillería realizar todos los mecanismos del sistema internacional para reclamar la libertad y el debido proceso del estudiante. También solicitaremos una reunión con el embajador mexicano, pues existen muchas dudas en torno a esta detención”, señaló Gutiérrez.

El parlamentario anunció que en la sesión de Sala de este martes se presentará un proyecto de acuerdo para referirse al caso de Laurence Maxwell.