Publicado 27/11/2014 16:40:31

Diputados DC ingresan moción para devolver cotizaciones en exceso de Isapres y Fonasa

Los legisladores sostienen que existen cerca de 19 mil millones de pesos que no han sido devueltos a los afiliados.

Los diputados DC Sergio Espejo, Jaime Pilowsky e Iván Flores presentaron un proyecto de ley, que obligará a las Isapres y a Fonasa a devolver a sus afiliados los dineros pagados en exceso.

El diputado Espejo explicó que la iniciativa “busca introducir justicia en el sistema de salud, ya que hoy día, cuando un afiliado a Isapre o Fonasa paga una cotización de más, por error u otro motivo, esos dineros no necesariamente se les devuelven”.

Precisó que “esto ha significado que, en la actualidad, hay $19 mil millones empozados, que no han sido devueltos a sus afiliados y para lo cual las Isapres tienen una reglamentación muy débil para poder solicitar su reintegro. En el caso de Fonasa, ello es aún muy difícil, por no decir imposible”.

En tanto, el diputado Jaime Pilowsky señaló que “las Isapres son una industria con utilidades millonarias y este proyecto pretende corregir una injusticia que se produce cuando se pagan, por error, cotizaciones en exceso, lo que ha traído como resultado que haya más de 5 millones de dólares acumulados, que tienen un procedimiento muy engorroso para solicitar su devolución”.

“Durante la discusión legislativa promoveremos que después de 5 años, si este dinero no es reclamado por los cotizantes, no quede a favor de las Isapres, dentro del estado de resultados de ellas, sino que pueda pasar a un bien social o institución social que vamos a determinar durante la discusión parlamentaria, ya que no es posible que las Isapres se queden con un dinero que es de los cotizantes”.

Finalmente, el diputado Iván Flores dijo que “este proyecto comienza a hacer sentido a las chilenas y chilenos que se sienten confundidos en esta maraña de trámites y letra chica que tiene el sistema previsional y por cierto el sistema relacionado con las atenciones de salud. Es de toda justicia que se devuelvan los excesos, ya que estos recursos son dineros de las personas y sin embargo, porque la gente no entiende, ya que es muy difícil de comprender la maraña de palabras que están en los contratos y los procedimientos, finalmente no rescata lo que pagaron de más”.

“Esperamos que este proyecto cuente con el apoyo de los parlamentarios de todas las bancadas, porque este tipo de iniciativas es justa y beneficia a las personas y además hace sentido a los ciudadanos de que estamos defendiendo sus derechos”.