Volver
Publicado 27/11/2014 17:38:38

Parlamento Andino realiza panel especial sobre controversia marítima de Chile y Bolivia

La reunión se llevó a cabo en el marco de la sesiones del cuadragésimo quinto periodo del grupo interparlamentario regional americano, que se realizan en la sede del Congreso Nacional chileno en Valparaíso.

La reunión se llevó a cabo en el marco de la sesiones del cuadragésimo quinto periodo del grupo interparlamentario regional americano, que se realizan en la sede del Congreso Nacional chileno en Valparaíso.

Al respecto, el diputado Fernando Meza, vicepresidente del Parlamento Andino y representante chileno en la instancia internacional, sostuvo que era importante conocer ambas posturas pero que el Parlamento Andino no se inmiscuirá en temas de carácter bilateral.

“Era una situación incómoda porque ya habíamos escuchado y conocíamos la posición del ex Presidente de Bolivia, Carlos Meza y no teníamos la respuesta del gobierno de Chile. Hemos hecho este ejercicio de conocer ambas posturas”, enfatizó.

El legislador explicó que a la sesión concurrió el ex subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren y el senador y ex canciller Ignacio Walker.

Por su parte, el senador Ignacio Walker sostuvo que están “muy tranquilos de exponer la postura de Chile”. Consultado sobre las declaraciones de Vicecanciller boliviano sobre la posibilidad de retomar el diálogo pero manteniendo la presentación en La Haya, Walker recalcó que siempre Chile ha estado abierto al diálogo.

“El diálogo es el camino del entendimiento de los pueblos y, por tanto, es parte de la política exterior chilena tradicionalmente; y en la medida que abramos esta agenda a los temas que son comunes a nuestros países vamos a poder avanzar. Pero, entendiendo que Bolivia tomó una decisión unilateral con el tema marítimo y lo radicó en la Corte Internacional de la Haya, y optó así por el camino judicial”, señaló el legislador quien agregó que Chile tiene que ser consistente con esa vía judicial.

En la sesión también intervino el senador Fidel Surco de Bolivia, quien afirmó que la controversia que existe entre ambos países por la demanda marítima es de una larga historia después de una guerra que calificó como “injusta, desatada e impuesta por las transnacionales”.

“Bolivia no quiere negociar el tratado de 1904. El tratado ahí está, está escrito entre ambos países”, señaló el senador Surco quien agregó que desde la firma de dicho acuerdo los gobiernos de ambos países han podido avanzar en algunas negociaciones, pero nunca se ha podido llegar a un proceso de diálogo diplomático.

Surco dijo que la intención es seguir avanzado en el diálogo diplomático y llegar a soluciones de consenso entre ambos países y que por ello han llegado hasta La Haya para obligar a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.