Volver
Publicado 17/12/2014 10:00:13

Comisión de Educación despacha proyecto que crea universidades en las regiones de O`Higgins y Aysén

El proyecto deberá ser analizado ahora pot la Comisión de Hacienda antes de ser votado en la Sala.

El proyecto deberá ser analizado ahora pot la Comisión de Hacienda antes de ser votado en la Sala.

La Comisión de Educación aprobó en particular el proyecto que crea la Universidad Estatal de la Región del Libertador General Bernardo O`Higgins y la Universidad Estatal de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (boletín 9405).

Tras la votación, el presidente de la instancia legislativa, diputado Mario Venegas (DC) dijo que mediante una indicación se eliminó que la universidad de la VI región se ubicara específicamente en la ciudad de Rancagua y que en el diálogo al interior de las regiones la comunidad de la zona deberá tomar la decisión.

“Unos estaban a favor que quedara en Rancagua, otros a favor de que estuviera en otros lugares de la región. Entonces, hicimos una solución salomónica y la cambiamos por Región del Libertador Bernardo O'Higgins y en el diálogo al interior de la región se resolverá una cuestión que es trascendente, pero en el afán que esta decisión se resuelva por la comunidad y no por los diputados que no vivimos en esa región o no nos involucra directamente. Estimamos que esa era la mejor manera de resolver la situación”, precisó Venegas.

En tanto, el diputado Felipe Kast (Ind) afirmó no estar conforme con un proyecto despachado sin un informe financiero que permita sustentar a la institución y el sistema de gratuidad que se busca.

La iniciativa ingresará ahora a la Comisión de Hacienda para su análisis y aprobación para después ser votada en Sala.