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Publicado 18/12/2014 10:00:01

Diputados reciben información sobre proyecto para acercar la ciencia a los estudiantes

La Comisión de Ciencias y Tecnología escuchó a los directivos del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Chile, quienes explicaron esta iniciativa privada que busca ofrecer una opción didáctica para el aprendizaje de los temas científicos.

La Comisión de Ciencias y Tecnología escuchó a los directivos del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Chile, quienes explicaron esta iniciativa privada que busca ofrecer una opción didáctica para el aprendizaje de los temas científicos.

Isaías Bolaños de la Grana, director del CICT, expuso sobre este proyecto denominado “Discovery Science”, que considera la instalación de centros que acercan la ciencia a los estudiantes en sus diferentes niveles educativos, a través de instalaciones que incluyen cinco laboratorios y más de 30 módulos científicos, con demostraciones experimentales relacionadas al estudio del medio ambiente, la biología, la toxicología, entre otros.

“Es la oportunidad de masificar la ciencia, de permitir que los profesores y estudiantes accedan a tecnología educativa de última generación, a equipos que están, por ejemplo, en museos como el Smithsoniano de Washington. Básicamente es masificar la ciencia y aumentar la calidad de la educación”, planteó Bolaños.

Explicó, asimismo, que esta iniciativa ya cuenta con un primer centro en la comuna de La Pintana, y aseguró ante los legisladores que es una opción más económica que la construcción de museos de ciencias, la cual también entrega capacitación a los docentes y contenidos incluidos en los programas de estudio del Ministerio de Educación.

Al respecto, el diputado Germán Becker (RN) destacó esta idea donde "los niños pueden interactuar con temas del mundo, de cómo se mueve la tierra; es una especie de MIM más pequeño y me parece muy interesante porque la ciencia y la tecnología con proyectos tangibles para los niños es mucho más entretenida y más fácil de asimilar”.

El parlamentario dijo que la Comisión de Ciencias considera relevante poder respaldar este tipo de proyectos y por ello acordó remitir oficios al Ministerio de Educación, Conicyt y las asociaciones de municipalidades, para que se trate de implementarlos en las regiones.

“Creemos que los municipios tienen algo que decir, están a cargo de la educación, y junto a los gobiernos regionales pueden implementar estos centros en las regiones y así muchos niños puedan acceder a ellos y despertarles el interés por la ciencia”, sostuvo el diputado Becker.