Volver
Publicado 18/12/2014 16:30:01

Avanza trámite de proyecto que establece 20 por ciento de música chilena en radios

Comisión de Cultura envía articulado a Comisión Mixta para su análisis en conjunto con el Senado para su despacho a Sala.

Comisión de Cultura envía articulado a Comisión Mixta para su análisis en conjunto con el Senado para su despacho a Sala.

El proyecto de ley (boletín 5491) que se encuentra en tercer trámite constitucional, fija un porcentaje mínimo del 20% de emisión de música nacional y música de raíz folklórica oral en la radiodifusión chilena y reglamentar la relación entre los artistas y los radio difusores

En la sesión de este jueves diputados miembros de la Comisión de Cultura analizaron el texto rechazando enmiendas del Senado. “Rechazamos aquellos artículos que no tenían que ver con el espíritu del proyecto como por ejemplo que decía entregar una especie de salida alternativa lo que significa abrir al puerta para que no toquen música chilena y también la indicación que establece la entrada en vigencia en dos años más” afirmó el diputado Ramón Farías (PPD).

Se aceptó en la comisión dividir la jornada en 2 horarios (diurno y vespertino) para evitar que las radios concentren y transmitan este 20% en horarios de menor audiencia o en la madrugada para así proteger el objetivo de la ley, que busca el fomento a la música chilena.

En relación al posible conflicto con la línea editorial de las radioemisoras, Farías señaló que hay artistas chilenos en todos los géneros y que por ese lado no se encontraría comprometido el estilo de las radios. “El proyecto dice relación con el fomento de la música chilena y se entiende como música chilena, todo tipo de música y no como algunos piensan que es sólo folklórica. Todas las radios tienen material para poner músicos chilenos.” concluyó.

En la comisión se planteó y se recomendó aprobar la idea de establecer el 4 de octubre de cada año (fecha del nacimiento de Violeta Parra) como un día para conmemorar a la música y al artista chileno, para el diputado Issa Kort (UDI) se trata de una iniciativa importante y necesaria, pero que merece ser tramitada por separado y no adjuntarlo con la tramitación de este proyecto. “Creo que los artistas y la música chilena se merecen una tramitación con todas las gestiones legislativas que significan por la dignidad de los artistas y la música chilena”, afirmó agregando en la sesión de la Comisión que se debe mantener el mismo tratamiento que han tenido otros días conmemorativos aprobados.

Si la Sala ratifica el rechazo a las modificaciones del Senado, el texto legal deberá ser analizado por una Comisión Mixta de diputados y senadores.