Volver
Publicado 18/12/2014 13:06:58

Cámara despacha proyecto que permite a profesores municipales a contrata acceder a la titularidad

Los diputados ratificaron los cambios del Senado a la iniciativa, que beneficiará a más de 30 mil docentes en el país. El texto fue remitido al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.


Los diputados ratificaron los cambios del Senado a la iniciativa, que beneficiará a más de 30 mil docentes en el país. El texto fue remitido al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

Por 88 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó las enmiendas propuestas del Senado al proyecto (boletín 8784) que renueva la vigencia de la ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados.

La iniciativa prolonga lo establecido en la ley N°19.648 de 1999, extendiendo la calidad de titular a los profesionales de la educación parvularia, básica y media dependientes de un mismo municipio o corporación educacional municipal que, al 31 de julio de 2014, tuvieren la calidad de contratados y se hubieren desempeñado como docentes de aula durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de 20 horas cronológicas de trabajo semanal.

La titularidad de las horas a contrata operará solo respecto de aquellas contratadas en aula y sus correspondientes horas no lectivas.

La norma propuesta permite que pasen a tener la calidad de titulares todos los docentes contratados por el Municipio que cumplan los requisitos de antigüedad establecidos, incluyendo a docentes que realizan funciones distintas a las de aulas, entre ellos, docentes con funciones directivas, que no son funciones permanentes e incluso docentes que trabajan en el Municipio o Corporación Educacional Municipal.

El beneficio se extenderá a los docentes de aula, incluyendo a quienes se desempeñan en las aulas de recursos y los que atienden a niños con necesidades educativas especiales.

El texto legal se originó en una moción de los diputados Cristina Girardi (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Lautaro Carmona (PC), Aldo Cornejo (DC), Marcos Espinosa (PRSD), Rodrigo González (PPD), Manuel Monsalve (PS), Alberto Robles (PRSD), y Germán Verdugo (UDI), y el ex parlamentario Sergio Bobadilla.

Reacciones

Tras la aprobación, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), dijo que se trata de un proyecto “largamente esperado por los profesores que durante mucho tiempo han estado en un estado de precariedad en su empleo, en calidad de contrata”, en un porcentaje superior a lo que establece la ley, que es de un 20%, “no obstante, la realidad demuestra que hay algunos que están en un 50%”.

El parlamentario agregó que la medida beneficiará a más de 32 mil docentes a lo largo del país, alcanzando a más del 84% de los profesores de establecimientos públicos subvencionados.

No obstante estas cifras, el presidente de la Comisión de Educación reconoció que “van a quedar algunos docentes fuera de este beneficio”, cuestión que hizo presente al Ministerio y también durante la votación del proyecto en la Sala.

Por su parte, el diputado Germán Verdugo (RN), coautor de la iniciativa, se mostró satisfecho por la aprobación del proyecto. “Teníamos la esperanza perdida porque después de tanto tiempo, no se había puesto en tabla en la Comisión del Senado. Pero hoy el proyecto ya va a ser ley luego que se aprobara, aunque con una indicación sustitutiva, que modifica el proyecto original puesto que disminuye la cantidad de profesores que pueden acogerse al beneficio; pero que de igual forma beneficiará a cerca de 32 mil docentes a contrata, a nivel nacional y que desde hoy van a obtener la titularidad”.