Volver
Publicado 18/12/2014 17:00:51

Prosigue estudio de reforma al sistema de adopciones en Comisión de Familia

El proyecto de ley, ingresado en 2013, modifica el sistema de adopciones en Chile. La instancia está realizando un estudio acabado de cada uno de los artículos del texto legal.

El proyecto de ley, ingresado en 2013, modifica el sistema de adopciones en Chile. La instancia está realizando un estudio acabado de cada uno de los artículos del texto legal.

El proyecto (boletín 9119) contempla incorporar el interés superior del niño; el derecho de la niña, niño o adolescente a vivir en familia; la subsidiariedad de la adopción; el derecho a ser oído; el derecho del adoptado a conocer sus orígenes; y la reserva de la adopción.

Considerando el largo proceso que tiene hoy el sistema de adopción en el país, la iniciativa que se encuentra en su primer trámite constitucional, busca agilizar el actual sistema proponiendo un nuevo catálogo más amplio y detallado que establezca las causas de adoptabilidad. Hoy en día sólo existen dos causales: abandono e inhabilidad física o moral.

Uno de los nuevos motivos que es agregado por el proyecto, será en la circunstancia de que un niño haya estado internado en una institución por un período superior a seis meses, sin causa justificada. Otra innovación en este sentido es el inmediato inicio del proceso de adoptabilidad cuando exista una causal, acotándose la búsqueda de parientes más cercanos y estableciendo normas que permitan garantizar y agilizar su notificación, entre otras.

La Comisión de Familia analizó las indicaciones del Ejecutivo y en ese sentido, la diputada Karla Rubilar (Ind), consideró que se encuentran acordes al espíritu del proyecto y que la Comisión se tomará todo el tiempo necesario por la complejidad del tema. “No es una ley simple y por tanto hay que verlo artículo por artículo auque nos demoremos, porque no es lógico que una ley de este calibre la legislemos rápido”, concluyó.

Por su parte, el diputado Sergio Ojeda (DC), consideró el proyecto como modernizador en materia de adopción, que se adapta a las nuevas necesidades y requerimientos del país, destacando la posibilidad de la adopción particular. “Hemos puesto una indicación en el sentido de que no sólo puede adoptar una familia, sino que también una persona particular”, agregando también que la adopción es una institución subsidiaria que pretende restituir el derecho de los menores a permanecer en una familia.

Ojeda se sumó también a las palabras de la diputada Rubilar indicando que se está realizando un estudio detallado y exhaustivo. “Hay muchas situaciones de fondo que hay que revisar, todos tratamos de ver una adopción que cumpla con su real objetivo y que vaya en beneficio común del niño, niña o del adolescente”, afirmó.

Últimos avances vigentes en la materia

Dentro de los avances en este ámbito, destacan la promulgación de la Ley Nº 19.620 en el año 1999 que dicta normas sobre Adopción; la ratificación de la Convención sobre Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional y la Ley que incorpora el Permiso Post Natal Parental, en el año 2011, la que se extiende también a las familias adoptivas sin distinguir la edad del niño o niña.