Volver
Publicado 18/12/2014 12:15:50

Diputado Castro: “No se entiende que se pierda un año y medio para poner en funcionamiento la venta de remedios en góndolas”

El parlamentario criticó la voluntariedad para la venta de medicamentos en góndolas, al interior de los locales y el expendio de remedios en dosis unitarias.

El parlamentario criticó la voluntariedad para la venta de medicamentos en góndolas, al interior de los locales y el expendio de remedios en dosis unitarias.

El diputado Juan Luis Castro (PS), manifestó su disconformidad con la determinación del Ministerio de Salud, de aplicar un reglamento que establece voluntariedad de las farmacias para poner en góndolas la venta de ciertos remedios y que recién entraría en vigencia a mediados del próximo año. Esta norma también establece un marco regulatorio para acceso, venta y prescripción de medicamentos, además de disposiciones para el horario y turno de farmacias.

A juicio del parlamentario, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, “no se entiende que se pierda un año y medio para poner en completo funcionamiento la venta de remedios en góndolas”.

"Se han retrasado demasiado en la aplicación del reglamento y es absolutamente negativo, porque mientras esto continúa así, los usuarios siguen pagando productos de más alto valor sin tener opción a elegir libremente. El proyecto original establecía además, la obligatoriedad de las farmacias para poner sus productos a disposición de los clientes y eso este nuevo reglamento lo contradice absolutamente. No se puede transformar una obligación en una opción”, señaló Castro.

Según el diputado socialista, esto puede ser perfectamente objetado por la Contraloría al momento que tome razón del reglamento. Claramente ahí existe un punto de controversia que debe ser aclarado. Pero insisto en que la Ley está por sobre el reglamento y esta última herramienta no puede dejar abierto algo que la ley ya zanjó”.

Castro manifestó que en el caso de que las farmacias sigan insistiendo en su voluntariedad, “creemos que se debe modificar el reglamento”.

“Esto depende exclusivamente del Ministerio de Salud y por ello nos reuniremos con la ministra Helia Molina, para despejar lo más rápido posible este punto, porque “el reglamento es la pista de aterrizaje de una ley, pero esa pista de aterrizaje no puede conducir a un aeropuerto distinto que no sea regular la venta de remedios en las farmacias”, concluyó el diputado Castro.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>