Volver
Publicado 19/12/2014 10:43:34

Diputados proponen al Gobierno establecer nuevas políticas de vinculación con el territorio antártico

Las medidas incluyen reconocer a los compatriotas que ejercen soberanía en el continente blanco.

Las medidas incluyen reconocer a los compatriotas que ejercen soberanía en el continente blanco.

Por medio del proyecto de resolución 242, aprobado por 69 votos a favor, la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo impulsar una política de Estado propiamente antártica y estudiar la implementación de acciones concretas para el fomento y desarrollo del Territorio Chileno Antártico y ejercicio de la soberanía.

Asimismo, los legisladores sugieren al Ejecutivo la asignación de recursos exclusivos para estos fines, con independencia de los actuales aportes, recordando que el financiamiento vigente depende del presupuesto asignado a la XII Región y que no se verifica una destinación de dineros estatales en forma directa.

Además se plantea habilitar y promover a la ciudad de Punta Arenas, por su particular cercanía con el territorio antártico, como la puerta de entrada operativa y científica al continente blanco a nivel mundial.

Los legisladores dan cuenta que el país debe mejorar las condiciones con las que ejerce actualmente soberanía en la zona, teniendo presente que Estados que integran el Tratado Antártico definirán, eventualmente, autoridad efectiva sobre la base de las reclamaciones existente en la Antártida y que Chile debe estar preparado para argumentar que ha ejercido soberanía plena, concreta y efectiva en este territorio a lo largo del tiempo.

El proyecto de resolución fue presentado a la Sala por los diputados Juan Morano (DC), Jenny Álvarez (PS), Vlado Mirosevic (PL), Luis Rocafull (PS), David Sandoval (UDI), Renzo Trisotti (UDI), Javier Hernández (UDI), Alejandro Santana (RN), Iván Fuentes (IND) y Gabriel Boric (IND).