Volver
Publicado 19/12/2014 15:00:00

Sala pidió al Ejecutivo la incorporación de patologías de forma diferenciada por región al GES

La medida busca aportar a la descentralización en materia de salud y establecer garantías explícitas en regiones, acorde a su realidad.

La medida busca aportar a la descentralización en materia de salud y establecer garantías explícitas en regiones, acorde a su realidad.

Por 61 votos a favor y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Resolución 172 por el cual se le pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la incorporación de patologías diferenciadas por región en el Régimen General de Garantías en Salud o GES Regional (AUGE).

El texto presentado por los diputados Marcela Hernando (PRSD), Alberto Robles (PRSD), Marco Antonio Núñez (PPD), José Pérez (PRSD), Fernando Meza (PRSD), Claudio Arriagada (DC), Marcos Espinosa (PRSD), Juan Luis Castro (PS), Carlos Abel (PRSD) y Gabriel Silber (DC), tiene por objeto agregar el cáncer de pulmón como garantía explícita en salud para las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; y Aysén.

Además solicita a la Comisión Asesora Ministerial para el Régimen GES que incorpore una visión regional para definir de una forma diferenciada las garantías explícitas en salud.

El cáncer es ocupa el segundo lugar dentro de las causas de muerte en nuestro país luego de las enfermedades del sistema circulatorio, sin embargo es la primera causa en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Aysén por exposición principalmente al arsénico, luz ultravioleta, al plomo y sustancias cancerígenas en lugares de trabajo, según los datos arrojados por el Primer Informe de Registros Poblacionales de Cáncer en Chile realizado en 2012.

El informe detalla que el arsénico es un elemento natural ampliamente distribuido en el medioambiente y su exposición a niveles altos ocurre principalmente en lugares de trabajo cercanos a desechos peligrosos o en áreas con niveles naturalmente elevados del elemento, lo que puede provocar el riesgo de padecer cáncer de piel, hígado, vejiga y pulmones.

El régimen GES Regional propuesto por los legisladores pretende enmarcar de una manera diferenciada aquellas patologías que se deriven de la realidad de cada región, comenzando por incorporar aquellas que se encuentren como primera causa de mortalidad en las regiones y diferenciarlas en cuanto a: acceso; calidad; oportunidad y protección financiera.