Volver
Publicado 19/12/2014 15:24:12

Diputados Nogueira y Gahona criticaron que reglamento del Minsal privilegia el lucro de las farmacias

Los parlamentarios gremialistas aseguraron que el documento no refleja en nada el espíritu de la Ley.

Los parlamentarios gremialistas aseguraron que el documento no refleja en nada el espíritu de la Ley.

Los diputados de la UDI, Claudia Nogueira y Sergio Gahona, rechazaron categóricamente el reglamento dictado por la Ministra de Salud, Helia Molina, que regula la venta de remedios en farmacias, estimando que tuerce la letra y el espíritu de la ley a favor de las cadenas de farmacias y en contra de los consumidores.

"No resulta creíble el argumento de que la Ley perjudicaría a las farmacias de barrios y, por eso, el Gobierno optó por el bien superior que se traduce en continuar con todo tal cual, sin ningún cambio”, acotaron.

La diputada Nogueira aseguró que, una vez más, este "Gobierno perjudica a los sectores medios y vulnerables del país, que tendrán que gastar importantes cantidades de su sueldo en la compra de remedios carísimos, lo que se podrían fraccionar bajando de manera importante su valor y no se perderían en los veladores de las casas o vendiéndose con grave riesgo para la salud en ferias libre”.

Para el diputado Gahona, "la Ministra de Salud perdió una gran oportunidad de dar un alivio al bolsillo de las personas que se ven dramáticamente afectadas por el costo, a veces irracional, de los remedios; la falta de genéricos; o la poca transparencia en los precios".

"Todo lo que se pretendió mejorar en favor de los consumidores en el Gobierno del ex Presidente Piñera, la cartera de Salud hoy lo tira al tacho de la basura, dictando un reglamento que desconoce de manera brutal el sentido y la letra de la ley”, enfatizó el legislador.

Respecto de las palabras de la Ministra, que llamó a actuar con cautela en la materia, los diputados sostuvieron que era preferible ser proactiva a favor de la clase media y los sectores vulnerables; "y más activa aún cuando se trata de hacer cumplir la ley de manera estricta y severa”.

Claudia Nogueira y Sergio Gahona, finalmente, hicieron un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que, en su condición de médico, no guarde silencio e instruya a la cartera respectiva a enmendar el rumbo en favor de la salud de todos los chilenos.